Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Aimar Bretos dirigirá 'Hora 25' y Pepa Bueno será la nueva directora de 'El País'
Delincuencia

Detenido un joven ponferradino como el mayor ciberestafador de la historia en España

Se trata de J.A.F., de 23 años, que había llegado a ganar 300.000 euros mediante la estafa de la falsa venta de artículos electrónicos

Momento de la detención

Momento de la detención / Guardia Civil

Detienen en Madrid a un ponferradino, considerado el mayor ciberestafador de España. Se trata de J.A.F., de 23 años, que contaba con 25 requisitorias judiciales, lo que lo convertía en el estafador de internet más buscado por la Benemérita. Había llegado a ganar hasta 300.000 euros al mes utilizando una red de colaboradores (de ‘mulas’ en el argot) a los que pagaba un sueldo. Junto al ponferradino, la Guardia Civil ha detenido al responsable de la captación de los colaboradores y al informático. Todos ellos están en prisión sin fianza.

La estafa consistía en la venta por internet de artículos de electrónica de consumo, como videoconsolas o teléfonos móviles, mediante páginas web que habían sido copiadas de otras legales. Para no ser detectadas, las páginas desaparecían inmediatamente después de captar un número suficiente de compradores, a los que buscaban en portales de compraventa online.

La Guardia Civil sospecha que este joven llevaba dedicándose a la actividad durante tres años en diferentes modalidades de estafa: en una de ellas aprovechaba los datos bancarios del comprador, en otra, invitaba a la víctima a instalarse una App para seguir el pedido, pero en realidad obtenía acceso a la posibilidad de hacer transferencias y cargos a la cuenta de la tarjeta de crédito de la víctima.

El cabecilla de los estafadores tomaba todo tipo de medidas de seguridad, como cambiar de domicilio cada semana, generalmente en hoteles o apartamentos de Las Rozas o Majadahonda. El control sobre los colaboradores era estrecho hasta el punto de hacer públicos los teléfonos de aquellos que pretendían quedarse con su dinero y acusarlos en las redes de ser los autores del fraude.

Se cree que J.A.F. estaba preparando la que llamaba ‘estafa del siglo’: conseguir un millón de euros durante el Black Friday.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?