Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Acuerdo in extremis de la venta de Alcoa a Parter

Para el comité de empresa de A Coruña "es un avance importante, pero esto no termina aquí"

Fábrica de Alcoa / ()

Acuerdo sobre la venta de las fábricas de Alcoa de A Coruña y Avilés. A las tres y media de la madrugada y tras doce horas de reunión, la empresa del aluminio, el fondo suízo Parter Capital y trabajadores han firmado el acuerdo. El comité de empresa de la planta coruñesa considera que se ha superado el primer escollo: la obligación de que los trabajadores "fiscalizasen" el acuerdo de venta. Un punto que inicialmente Alcoa exigía y que, finalmente, no está sobre el papel, según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho.

Parter Capital pagará 13 millones de euros por cada una de las dos fábricas que la multinacional del aluminio tenía previsto cerrar. El Gobierno  ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo. El Secretario General de Industria, Raúl Blanco, sostiene que se abre un "claro" futuro laboral para los casi 700 trabajadores de las dos plantas.

Un "parche", según Feijóo

Desde la Xunta, el presidente Feijóo se muestra prudente. Entiende que es un acuerdo corto en el tiempo, por dos años, que hace que, en su opinión, el futuro de los trabajadores siga siendo inestable. Insiste en la urgencia de que el Gobierno Central apruebe el estatuto de la industria electrointensiva.

Desde el Concello, la alcaldesa Inés Rey reitera que el estatuto será aprobado en cuanto se constituya el Gobierno.

El detalle del acuerdo

El acuerdo de venta tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de julio. Ésta es la fecha límite que también tiene Parter Capital para presentar todas las garantías financieras exigidas por Alcoa, según señalan los sindicatos. El comité de empresa indica en un comunicado que si el fondo suízo cumple las condiciones financieras, el empleo estará garantizado durante dos años. Los trabajadores coruñeses han exigido en todo momento que la garantía no se limite a esos 24 meses.

La Mesa Técnica Estatal será convocada antes del 31 de este mes para informar del final del proceso de venta de las dos plantas y, en consecuencia, del cumplimiento del ERE con fecha 15 de enero de este año. Los trabajadores de la fábrica de A Grela celebran asamblea informativa a las tres y media de esta tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?