Sociedad

El Festival de Cine de Elche rinde homenaje a Assumpta Serna

La intérprete recibirá la palmera de Plata en la gala de clausura del certamen

Assumpta Serna / Festival de Cine

Elche

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, homenajeará en su 42.ª edición a la actriz Assumpta Serna. La intérprete catalana recibirá la Palmera de Plata por su trayectoria profesional en la Gala de Clausura del Festival, el día 26 de julio en el Hort del Xocolater.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “para el Festival de Cine de Elche es un honor contar con una homenajeada de la talla de Assumpta Serna, una de las grandes actrices del cine de nuestro país, pero que también ha tenido una importante trayectoria a nivel internacional”.

Además, añade Boyer, “Assumpta Serna también ha desarrollado a lo largo de su carrera una faceta pedagógica y formativa muy interesante, que complementa su vertiente interpretativa, y que valoramos especialmente desde la organización del FICIE”.

Assumpta Serna ha recibido 25 premios internacionales como mejor actriz por sus 227 interpretaciones en el cine, actuando de protagonista en 27 películas y en 43 producciones televisivas. Ha sido jurado de Festivales Internacionales de cine como Venecia, San Sebastián, Guadalajara (Mexico), Chicago, Karlovy Vary...

Entre 2016-2018, rueda tres personajes protagonistas: una hija de la caridad francesa en Red de Libertad (2016) dirigida por Pablo Moreno, una criada en la comedia He matado a mi marido dirigida en Los Angeles por F. Lupini y la torturada Bernarda, adaptación de la obra de Bernarda Alba, dirigida por E.Barrachina.

En el año 1999, escribe su primer libro: Trabajo del actor de cine, que resultó ser el primero en lengua española sobre la Interpretación en cámara. El libro se usa como libro de texto en Universidades y Escuelas de cine.

En el 2004 fundó, la Fundación Internacional de Formación cinematográfica, first team creando la especialidad de Interpretación audiovisual. En 19 años, ha formado junto a Scott Cleverdon y durante 12.797 horas, a 4676 alumnos (actores, directores y guionistas) de 24 ciudades y de 8 países.

Assumpta Serna, además de actriz y profesora, ha redactado junto con un equipo de juristas de la Universidad Carlos III el Código de buenas prácticas del Actor en el Audiovisual (CBPAA, 2009), que recoge y difunde los valores y principios éticos del colectivo de actores que se traducen en comportamientos, decisiones y responsabilidades al ejercer el trabajo de los actores en el audiovisual.

Ha representado a España por 6 años a la Academia de cine Europea European Film Academy (EFA) organizando y siendo responsable de los premios en Barcelona celebrados en el Forum en el año 1994. En 2017 fue nombrada miembro del comité ejecutivo, en la rama actores, de la American Academy of Motion Pictures (AMPAS), siendo la primera actriz española que fue designada miembro de ésta en 1993. En Junio del 2019 acaban de nombrarla miembro honorífico de la Academia de Cine Catalana.

Para 2019, Assumpta Serna tiene como proyecto dirigir la obra de teatro que hizo como actriz en los años ochenta en el Teatro Odeon, “El Ángel de la Información” de Alberto Moravia, junto a Francesc Albiol, con quien inició su carrera teatral y cinematográfica. Obra adaptada por ella y por Albiol, es de gran relevancia y actualidad, donde la corrupción y la saturación de información hace reflexionar al espectador a través del día a día de un periodista polaco.

En enero 2019, Serna estrenó en los Ángeles, ciudad en la que se rodó, la comedia “He matado a mi marido”, dirigida por Francisco Lupini-Basagoiti. Su primer film en español, producido por jóvenes del American Film Institute (AFI) pensando en el mercado latino, donde Assumpta Serna interpreta a una deliciosa criada, la “señora” María Conchita Alonso. Según sus palabras, es una historia que “casi nos ayuda a justificar un asesinato”. Eduardo Yañez, Guy Ecker, Gaby Espino y conocidos actores y actrices latinos completan el reparto.

También en 2019 se estrenará “Expansivas”, la película filmada en Argentina por Ramiro G. Bogliano, producida por Crudo Films y Break the format (Teresa Enrich), donde el personaje de la tía que interpreta Assumpta, trata de convencer de la futilidad del acto de venganza que dos chicas (Sara Hebe y Martina Juncadella) quieren cometer contra un padre abusivo.

Promotora social para la integración de personas con capacidades diversas, activista en forums éticos y culturales, Assumpta Serna ha escrito más de 200 artículos, ha dado más de 30 conferencias y ha presentado Festivales y eventos musicales.

Entre sus últimos proyectos, actualmente está escribiendo dos libros dirigidos a todos los públicos: una autobiografía “Making love, making of” y “Mi hija quiere ser artista”. Además, Quiere dirigir la obra El Ángel de la Información en Barcelona en el 2020.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00