La Alhambra acerca en una muestra el singular proceso creativo de 'El sombrero de tres picos'
Representación del ballet original de Manuel de Falla un siglo después de su estreno
Granada
El Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra, acoge desde este jueves y hasta el 8 de septiembre una exposición que recrea las circunstancias que inspiraron la composición de la obra escénica 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla.
Se trata de la muestra 'El sombrero de tres picos.1919-2019. Un singular proceso creativo', con la que el recinto nazarí conmemora el centenario del estreno, el 22 de julio de 1919, del ballet 'El sombrero de tres picos' en el Alhambra Theatre de Londres.
Comisariada por Yvan Nommick, la muestra ofrece una visión completa y actualizada de la larga concatenación de hechos biográficos, históricos y artísticos que desembocaron en la composición de esta obra, "que aunó lo mejor de la novela de Pedro Antonio de Alarcón, la melodía de Manuel de Falla, la coreografía de Léonide Massine, la adaptación de María Lejárraga, la compañía de los Ballets Russes de Serge Diaghilev y los diseños de Pablo Picasso".
Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, esta muestra --que reúne piezas de muy diversa índole procedentes de instituciones como el Musée National Picasso de París, el Archivo Lejárraga, la Royal Opera House de Londres o el Museo Nacional de Teatro de Almagro-- es una cita imprescindible en el calendario cultural, ya que "es la primera vez que se explican las circunstancias que propiciaron e inspiraron la creación de este texto, desde los primeros esbozos hasta su estreno".
La exposición, instalada en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V y que cuenta con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla, arranca con las primeras huellas de la pasión por lo escénico y lo teatral en el joven Falla y presenta su evolución en el campo de la música escénica, insistiendo en la fructífera etapa de su colaboración con el matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que alcanza su punto álgido con la composición del ballet 'El sombrero de tres picos'.
Además de los documentos y la piezas que evocan su posterior proyección internacional, también se exhiben los objetos que acompañaron a los artistas en su trabajo: máquina de escribir de María Lejárraga, batutas de Falla y chaqueta y gorro de Massine diseñados por Picasso.
Al integrarse la muestra en la Alhambra, que ejerció un profundo influjo en la sensibilidad artística de Falla, se exponen asimismo referencias del diálogo musical del compositor con el monumento nazarí.
Igualmente, se dedica un espacio a las fotografías del álbum de la bailarina Valentina Kaskuba, en las que se puede contemplar a los componentes de los Ballets Russes, con el vestuario de Schéhérazade, en el Patio de los Arrayanes y en el Patio de los Leones en mayo de 1918, así como un cortometraje titulado 'Bailando la Farruca'.
Después de su triunfal acogida en Londres, 'El sombrero de tres picos' se estrenó en París y en Madrid en 1920 y 1921 y, desde entonces, ha conquistado un amplio público en el mundo entero, sea en versión escénica o de concierto, y es considerado uno los textos con más relevancia para la historia de la danza y la música occidental.