Economía y negocios
Madrid Central

¿Qué pasa ahora con Madrid Central? Preguntas y respuestas

Respondemos a las preguntas básicas sobre la situación actual de Madrid Central tras el auto del juez que paraliza la moratoria de sobre las multas

Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Madrid Central vuelve a su forma original desde este viernes. El juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha emitido un auto que paraliza de forma cautelar la moratoria de las multas en Madrid Central, tal y como habían solicitado este mismo viernes Ecologistas en Acción y Greenpeace en un recurso.

Pero, ¿esto en qué se traduce para los ciudadanos de Madrid? Respondemos a las preguntas básicas sobre la situación actual de Madrid Central.

¿Me pueden multar si entro ahora mismo en Madrid Central?

Sí. Las medidas cautelares anunciadas este viernes por el juzgado de instrucción número 24 de Madrid son de inmediato cumplimiento, por lo que, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER cualquier vehículo que entre a la zona de bajas emisiones de Madrid sin la etiqueta ambiental CERO o ECO será multado desde el momento de la publicación del auto del juez.

Madrid Central sigue en vigor: un juez paraliza de forma cautelar la suspensión de las multas

<p>El juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha devuelto Madrid Central a su forma original como habían solicitado en un recurso Greenpeace y Ecologistas en Acción</p>

¿Se puede recurrir el auto del juez?

Sí. De hecho, el propio escrito del juzgado de instrucción número 24 de Madrid da un plazo de tres días para que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida "alegue por escrito lo que estime procedente".

Si he entrado en Madrid Central durante la moratoria, ¿puedo ser multado a posteriori?

No. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, no existe esta opción. Si entraste en Madrid Central durante la moratoria que estuvo en vigor desde el lunes 1 de julio hasta el auto del juez emitido este viernes, no serás multado.

¿Qué vehículos son los que pueden ser multados a partir de ahora?

Los mismos que eran multados hasta el 1 de julio: todos aquellos vehículos que no cuenten con los distintivos medioambientales CERO o ECO. Si posees un coche con etiqueta B o C solo podrás entrar a Madrid Central sin ser multado siempre que el trayecto sea para aparcar en uno de los parkings autorizados por el Ayuntamiento.

¿Cuánto ha durado la moratoria del Ayuntamiento del PP?

La suspensión en la emisión de multas promovida por el nuevo Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha estado vigente desde el lunes 1 de julio hasta la tarde del viernes 5 de julio en la que se ha emitido el auto del juez.

¿Cuál es la respuesta del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento de la capital ha interpretado el auto del juez una hora después de hacerse pública la paralización de la moratoria de Madrid Central. El equipo municipal considera que la moratoria es legal, pero afirman que acatarán la decisión judicial. Eso sí, anuncian que presentarán un recurso.

¿Qué opinan Greenpeace y Ecologistas en Acción?

Ecologistas en Acción y Greenpeace han pedido al alcalde de Madrid que acepte el auto del juez en el que se contempla la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central y han asegurado que se ha impuesto "la salud de la gente frente a los coches". Tras conocerse el auto han afirmado en una rueda de prensa que "es una fantástica noticia para los pulmones de la gente".

¿Qué ha pasado con el recurso que presentó el PSOE?

Un segundo juez, en este caso el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, ha denegado las medidas cautelarísimas solicitadas por el PSOE sobre la moratoria de las multas. Entiende este juzgado que hay que escuchar previamente al Ayuntamiento de Madrid. Esta decisión contrasta con la suspensión de esta medida acordada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que sí ha estimado el recurso de Ecologistas en Acción y Greenpeace.

¿Qué opina la impulsora de esta medida sobre el auto del juez?

La que fuera responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Manuela Carmena e impulsora de Madrid Central, Inés Sabanés, ha comentado en la Cadena SER que la moratoria del Ayuntamiento de Almeida "ha sido un caos" y "una medida tomada con absoluta falta de rigor y eso se refleja en la sentencia".

"Se pueden mejorar las cosas, claro que se pueden, pero no puedes cargarte Madrid Central, que es lo que había detrás de la moratoria", ha dicho Sabanés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00