Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Proponen recuperar el popular "Salto" de Lorca

El PP pide que se restaure esta infraestructura hidraúlica construida en 1933

Son los vecinos de la diputación lorquina de Río los que han pedido que se lleva a cabo la recuperación de uno de los enclaves de esta zona, el conocido como "El Salto", y el PP lorquino asegura que la va a respaldar porque aseguran que se trata de "es un ejemplo de la cultura del agua que consideramos que sería de utilidad para que tanto las generaciones actuales de lorquinos como las futuras sean conscientes de la enorme labor de innovación que se han ido llevando a término en Lorca a lo largo de los años", según su concejala en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Huertas García.

“El Salto” se trata de una infraestructura hídrica ejecutada dentro de un amplio paquete de obras para el aprovechamiento del agua de riego y fechada en 1933. formaba parte del denominado “Canal de Aguas Claras”, una infraestructura ejecutada durante la primera mitad del siglo XX para comunicar el vaso del Embalse de Puentes directamente con la Casa Mata, en el barrio de San Diego. Tenía el objetivo de rentabilizar aún más el agua procedente del pantano que se destinaba a regar la huerta del municipio, evitando las pérdidas por evaporación que se registraban en las conducciones abiertas.

Según García, "somos conscientes de que, debido al paso del tiempo y al cambio de los sistemas de reparto y mejora de los caudales de agua para el regadío, “El Salto” ha perdido su funcionalidad, pero al mismo tiempo también apoyamos la iniciativa de los residentes de la pedanía, que estiman oportuno frenar el deterioro que está sufriendo, evitar una mayor degradación y hacer de la necesidad de mantener esta obra en condiciones una ocasión para ponerla en valor".

El PP ha adelantado que planteará este asunto en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento, proponiendo la búsqueda de financiación para materializar esta iniciativa, bien a través de fondos procedentes de administraciones públicas o incluso colaboración público-privada.

PP Lorca

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?