Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Zamora

Gestos de transparencia

El presidente de la Diputación trata de justificar su promesa de cambio con medidas que nunca aplicaron los anteriores gobiernos del PP, cuyo portavoz dice que le parecen bien

Francisco Requejo durante su toma de posesión como presidente de la institución provincial

Francisco Requejo durante su toma de posesión como presidente de la institución provincial / CADENA SER

El nuevo presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, aseguró que con él hay cambio en la institución. Y, desde luego, en los primeros días de su mandato está transmitiendo gestos para demostrarlo, a partir de “esa área que no es un área” (según propia definición) de Transparencia y Buen Gobierno. A decir verdad, se nota, por ahora al menos, que el área de Presidencia de la Diputación está más abierta que en tiempos pasados.

Entre las primeras decisiones adoptadas, el presidente Francisco Requejo ha comunicado a los grupos políticos la disposición de la sala de prensa para su uso abierto en asuntos relacionados con la institución. La comunicación con 24 horas de antelación y que el contenido de la comparecencia esté relacionado con la Diputación, son las condiciones básicas exigidas a los grupos políticos para el uso de esa sala.

Un asunto que ha venido reclamando infructuosamente la oposición en anteriores mandatos, sin que el PP les permitiera en ningún momento el uso de esas instalaciones. El presidente de la Diputación dice que esa decisión es una cuestión justa y normal.

Además, la web de la Diputación ya comunica diariamente la agenda del presidente y también los desplazamientos y el uso del coche oficial del presidente (ya figura su primer viaje, realizado a Bermillo de Sayago este juves).

Unas medidas ante las que el portavoz del PP y vicepresidente 1º, José María Barrios, ha dicho que le parecen bien, aunque les ha quitado trascendencia.

El nuevo portavoz del PSOE, el veterano diputado Manuel Ramos, se ha mostrado satisfecho con una decisión que resuelve una larga e infructuosa reclamación en los periodos anteriores.

Y la portavoz de IU, Laura Rivera, también valora positivamente la medida, aunque añade que su reivindicación sobre la sala de prensa también incluye su uso por alcaldes de la provincia.

En la Diputación Provincial, el pleno para aprobar el organigrama y el funcionamiento de la institución para el próximo mandato, será finalmente el jueves de la semana que viene, según precisó el presidente Francisco José Requejo, y no el miércoles como inicialmente se había previsto.

Un pleno en el que también conocerá la designación de los diputados que tendrán dedicación exclusiva o parcial en este nuevo mandato. Además del presidente de la Diputación y único diputado de Ciudadanos, en el PP estarán liberados a jornada completa los 4 vicepresidentes (José María Barrios, Jesús María Prada, Javier Faúndez y José Luis Prieto), más Juan Dúo, al que se compensa tras su pérdida de protagonismo en el grupo de diputados populares, así como dos diputados populares con dedicación parcial, Ángel Sánchez y Emilio Fernández.

En el PSOE, la liberación a tiempo completo la asumirá el alcalde de Fuentesaúco Eduardo Folgado. Y en IU la liberación será asumida por el diputado David Vicente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?