Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Prever la violencia de género a través de las emociones

Investigadores de la UC3M y la Politécnica desarrollan un dispositivo que se active ante determinadas respuestas fisiológicas que puedan anteceder a agresiones machistas

Los investigadores de las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid desarrollan un dispositivo que prevea agresiones machistas /

La idea es utilizar la tecnología para proteger a las víctimas de violencia machista. Y como toda herramienta es poca para ese fin, investigadores de la Universidad Carlos III y de la Politécnica de Madrid están desarrollando un dispositivo que analice las emociones de las víctimas, las respuestas fisiológicas ante determinados estímulos, para prever posibles agresiones.

La directora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, Rosa San Segundo, explica el proceso: el dispositivo analiza el ritmo cardiaco, el sudor o la temperatura corporal que puede anteceder a situaciones como discusiones o el simple contacto visual con el maltratador. A continuación se envía una alarma a amigos, a policía o a otro dispositivo de grabación.

El proyecto está en plena fase de investigación y desarrollo, tiene una duración máxima de tres años y en el futuro se podría exportar a nivel europeo. Siempre, eso sí, de la mano de expertos en violencia de género que determinen cuál es la mejor manera de poner en marcha este experimento que, por otra parte, deberá ser complementario a las medidas de protección judicial y policial ya contempladas en el ordenamiento jurídico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?