Rincón cancela el concierto de Def con Dos tal como exigió Vox
La formación denunció la contratación del grupo musical cuyo vocalista fue condenado por "enaltecimiento del terrorismo"
Málaga
El grupo musical Def con Dos ha comunicado este viernes, a través de sus redes sociales, que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), ha suspendido la contratación del concierto que tenían previsto para el próximo 12 de julio en la feria local del municipio.
Vox había solicitado este jueves al equipo de Gobierno en esta localidad, encabezado por el PP -Ciudadanos y el partido independiente "Por mi Pueblo", que suspendieran el contrato "por enaltecimiento del terrorismo". Fuentes municipales señalan a la SER que la decisión se ha adoptado tras el "revuelo" generado a pesar de que el consistorio contaba con todas las garantías administrativas para llevar a cabo el evento.
Más información
Este grupo iba a ser contratado por la Delegación de Feria y Fiestas, que depende de Ciudadanos tras el acuerdo de gobierno con el PP, para que actuara en la primera jornada nocturna de la feria, después del pregón previsto. José Antonio Rodríguez, portavoz de Vox en este Consistorio, había presentado este jueves un escrito en el registro municipal para solicitar la anulación del concierto.
El edil argumentaba la condena de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo donde el cantante, conocido como Cesar Strawberry, "fue condenado a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su publicaciones en redes sociales".
Así, en la citada sentencia, precisaban desde Vox, se indica que las publicaciones "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".
La contratación, indicaba Rodríguez, estaba "fuera de toda ética y es una grave falta de respeto a las víctimas del terrorismo". Además, ha agregado, "va en contra de los establecido en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, que impide a las entidades públicas contratar a personas condenadas mediante sentencia firme por delitos de terrorismo". Fuentes municipales insisten en que Vox ha realizado una inadecuada interpretación del artículo y que el consistorio contaba con todas las garantiás para llevar a cabo el concierto.
Ya el pasado verano, el Ayuntamiento de Marbella, también gobernado por el Partido Popular, rechazó contratar a Def Con Dos por esa condena por enaltecimiento del terrorismo.
Rodríguez criticó que concejales de Ciudadanos de la localidad "se hagan un día la foto apoyando a las víctimas del terrorismo y otro día una concejala de esta formación contrata a quien desprecia a estas con sus actuaciones y publicaciones, estando además condenado por estos hechos". En este sentido había pedido al regidor que en un futuro se controlaran más este tipo de contrataciones.
Además, el único concejal de Vox en el Ayuntamiento agregó que el público que atrae este grupo musical "dista mucho del deseable en un municipio turístico de ámbito familiar, y que en ningún caso traerá beneficio alguno a la actividad económica ni la cultura" de Rincón de la Victoria.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....