Últimas noticias Hemeroteca

, 18 de de 2019

Otras localidades

Aprobada por unanimidad la organización del Concello de Lugo

La organización le supondrá al ayuntamiento un desenvolso superior al millón de euros al año

Pese a que arreciaron las críticas, tanto Ciudadanos como el Partido Popular votaron a favor de la organización del concello de Lugo, a propuesta del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas.

El pleno arrancó a las diez de la mañana, y en apenas media hora se ventilaba luego de las intervenciones de los representantes de los cuatro grupos político con presencia en el pleno.

Finalmente todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, incluido el de la convocatoria de las sesiones el último jueves del mes, a partir de las diez de la mañana. Aquí el popular Ramón Carballo recelaba de que al ponerlos por la mañana asistiera menos “público”.

Una corporación que entre dedicaciones exclusivas, serán 15 (de 25 concejales) doce del gobierno, dos del PP y una para Ciudadanos y el pago a asesores sumará al año más de un millón cien mil euros.

La portavoz de Ciudadanos (2 ediles), Olga Louzao, confía que “por el bien de nuestra ciudad, que estos cuatro años no tengan nada que ver con el desgobierno de la última legislatura”.

“El PSOE y el BNG presentan su propuesta de organización, propuesta únicamente negociada por ambos y que luego trasladaron como hechos consumados al resto de grupos políticos. Desde nuestro grupo, siempre manifestamos que el diálogo, el consenso y el espíritu de colaboración deberían de primar en la corporación”, ha señalado.

Desde el BNG (cinco concejales), el primer teniente de alcalde Rubén Arroxo, ha apelado a que “se abre una nueva etapa y tenemos la responsabilidad, tanto desde el gobierno como desde la oposición, de cumplir con los compromisos que asumimos con los vecinos”.

También ha dejado claro que asumirán retos como “un movilidad sostenible ligada al transporte público, avanzar en las peatonalizaciones, conseguir una cultura dinámica, conseguir una ciudad viva y más sustentable”.

El portavoz del PSOE (8 ediles), Miguel Fernández, ha ensalzado que era “un día importante para Lugo, iniciando una nueva etapa con distintos miembros de la corporación, pero con el objetivo común de todos de seguir mejorando y transformando esta ciudad”.

Desde el grupo mayoritario, el PP con diez sillones en el pleno, Ramón Carballo, ha afeado que el gobierno empieza “mal, intentando amordazarnos al dejarnos sin medios para poder desarrollar nuestro trabajo”.

Cerraba las intervenciones, la alcaldesa Lara Méndez, que dio la “bienvenida a todos y a todas, en este nuevo ciclo político que iniciamos”, al tiempo que aseguraba que este gobierno “viene ya trabajando desde el día 15 cada uno dentro de sus competencias” y negó que “aquí se haya paralizado nada, de hecho ya tuvimos la primera junta de gobierno que celebramos esta semana”. “No empezamos en el día de hoy sino que ya llevamos trabajando todos estos días”, se afanaba en dejar claro.

Pese a esas criticas, los cuatro grupos municipales aprobaron por unanimidad la propuesta de organización para los próximos cuatro años que finalmente lanzaba el bipartito de socialistas y nacionalistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?