Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Forcejeo entre la policía y ediles de Bildu que trataban de colgar la ikurriña en el ayuntamiento de Pamplona

Los ediles de EH Bildu y Geroa Bai han intentado desplegar una ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en el momento del chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín, hecho que ha impedido la Policía Municipal por lo que se han vivido instantes de tensión y forcejeo entre unos y otros en el interior del Consistorio

Los ediles de EH Bildu y Geroa Bai han intentado desplegar una ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en el momento del chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín, hecho que ha impedido la Policía Municipal por lo que se han vivido instantes de tensión y forcejeo entre unos y otros en el interior del Consistorio.

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), ha "denunciado" que "como siempre algunos quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra" y ha explicado que la Policía Municipal ha tratado de salvaguardar la "legalidad" y que los símbolos que estuvieran representados fueran los de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Maya ha reprochado a los ediles abertzales que "ellos sabrán lo que hacen" y ha manifestado que no va a entrar en "sus provocaciones". Ha criticado además que el exalcalde Joseba Asiron (EH Bildu) se "permite el lujo de increparme". "Ese es su estilo, no me sorprende", ha indicado Maya. Según ha dicho, "si quieren montar numeritos y liarla son ellos los que crispan y no nosotros". Ha esperado que las fiestas transcurran con normalidad.

Joseba Asiron ha indicado que un concejal y una edil han intentado sacar una ikurriña a la fachada del Ayuntamiento en el momento de lanzar el chupinazo y que "la Policía Municipal lo ha impedido" y "se la ha arrancado".

También la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez ha comentado que "colocar la ikurriña es una manera de representar otra sensibilidad" y ha criticado "la orden de impedirlo desde Alcaldía, con formas fuertes". Ha reivindicado un "espacio de expresión que merece parte importante de la ciudad".

Tensión entre los asistentes

En la plaza, donde había 12.000 asistentes, desde minutos antes del lanzamiento del chupinazo se ha desplegado entre el público una ikurriña de grandes dimensiones, junto a otra enseña de Navarra, saltándose así la prohibición de la alcaldía de introducir pancartas de grandes dimensiones por la seguridad de los asistentes. Ha habido momentos de tensión previos en los que, aparentemente, algunas de las personas han increpado a quienes sacaban la bandera.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?