Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Una nueva constelación de satélites con marca valenciana

El hipervisor Xtratum, desarrollado en Valencia, forma parte de una nueva misión que pretende llevar conexión a Internet a todas las partes del mundo

Paco Gómez

Valencia

En las últimas semanas se ha puesto en marcha una nueva constelación de satélites con marca valenciana. En total serán más de 600 aparatos de este tipo, seis de los cuales ya están en el espacio. El objetivo de la misión es proveer de conexión a Internet a todas las zonas del planeta, incluyendo algunas que en la actualidad se encuentran aisladas.

Los satélites, desarrollados por Airbus, incorporan el hipervisor Xtratum, una especie de sistema operativo desarrollado por la empresa valenciana Fentiss, que permite funcionar a todas las aplicaciones que se ejecutan dentro del satélite e impide que se interfieran entre ellas. Fentiss es una start-up de la Universitat Politècnica de València que lleva seis años trabajando en Xtratum. Paco Gómez, el director de esta empresa emergente, destaca la importancia de este proyecto, en el que han trabajado una decena de personas.

Los satélites en órbita conseguirán dar cobertura mundial de Internet para intentar reducir la llamada brecha digital. Una de las características de estos nuevos satélites es su reducido tamaño y su capacidad para desintegrarse sin generar basura espacial, una nueva técnica llamada Nuevo Espacio que permite producir satélites en serie (de unos 100 o 200 kilos) y abaratar los costes. Gómez destaca la capacidad de los nuevos satélites para desintegrarse, ya que la basura espacial no para de aumentar en el espacio, y puede generar graves problemas.

Paco Gómez: "una de las características de este software es que hay que probarlo mucho"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000380849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los seis satélites enviados hasta ahora han dado unos resultados óptimos y han superado todas las pruebas, lo que permitirá realizar un nuevo lanzamiento en las próximas semanas. El hipervisor Xtratum incorporado en estos satélites también formará parte de otros proyectos espaciales como la misión JUICE, que llegará hasta Júpiter en 2029. También ha sido seleccionado para ser parte del satélite que será enviado a Marte para recoger muestras de una de sus lunas. Una misión que será de ida y vuelta y que se lanzará en el año 2024. Todo ello con un sistema operativo diseñado en la Universitat Politècnica de València.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00