Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Aragón es un festival

La localidad de Hecho acoge hoy y mañana la 23ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR 2019. El camping de Zaragoza es el escenario para Slap! Festival y el Moncayo se llena de brujas en Trasmoz y de oficios perdidos en Lituénigo

PIR 2019

Conciertos, mercado de artesanía y una degustación gastronómica protagonizarán la edición de 2019 del PIR. El domingo, se entregará el Premio Truco 2019, que se concede a una figura importante de la cultura popular de estos valles, al vasco Juan Mari Beltrán, que ha sido uno de los principales impulsores de la Txalaparta.

Un año más la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento del Valle de Hecho, organizan el Festival de Música y Cultura Pirenaicas. Las fronteras se borran de la mano de conciertos de grupos venidos de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. Los grupos del municipio de Hecho, como la Val o el Paloteau de Embún , tendrán un protagonismo especial.

Además, se ha añadido a la programación un cuentacuentos, a cargo de Salamanchesa. La joven de Hecho Vanessa Gargallo Marco será la encargada de realizar dos sesiones de cuentacuentos para niños. El sábado a las 20h y el domingo a las 17h. De esta forma se completa la amplia programación de esta edición, con actividades para todos los públicos.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado que este festival es un “buen escaparate de la música del Pirineo y un punto de encuentro y convivencia alrededor de la música y el color que llena las calles de las localidades donde se celebra”. Castán ha destacado que este año la Comarca de la Jacetania acordó la concesión del Premio Truco 2019 a Juan Mari Beltrán, investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca, reconociendo así su labor en favor de la cultura pirenaica.

En esta edición se cuenta con grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. Los grupos del municipio de Hecho tendrán su protagonismo en el certamen: El Grupo de Paloteau de Embún realizará una actuación el sábado a las 21:30h, mostrando la labor que realizaron en la década de los 80 para recuperar sus dances, y el Grupo “La Val d´Echo”, uno de los más queridos y reconocidos de la Jacetania, actuará el domingo a las 18h.

Slap! Festival

 Fiel a su cita en el camping de Zaragoza, vuelve a ofrecer música negra, piscina, deportes y talleres para toda la familia. Entre las novedades de este año, una cicloturista que ha salido esta mañana desde la plaza del Pilar. durante todo el día, también por primera vez, se puede acudir al camping a bordo del bus turístico. No faltarán los soul trains en la piscina o las ganas de bailar La programación seguirá mañana domingo. En total, en esta edición pasan por el Slap una treintena de artistas.

 

BRUJERÍA EN TRASMOZ. OFICIOS PERDIDOS EN LITUÉNIGO

Los vecinos de Trasmoz se vuelcan un año más con su Feria de la Brujería. Un evento lleno de actividades como pasacalles, exhibiciones de cetrería, conciertos, espectáculos de magia, mercado y el plato fuerte: la representación de la caza de las brujas y herejes. "la preparamos como todos los años con dedicación y cariño y para que haya actividades para niños y mayores, para todos", explica Jesús Andía, alcalde de Trasmoz. "Por la noche representamos el aquelarre, con la recreación histórica de la maldición", añade.

Pero no es la única gran cita moncaína, muy cerca de allí, en las calles de Lituénigo se dan cita los antiguos trabajos del medio rural con La Feria de los Oficios Perdidos. Alberto Negredo es el alcalde."Volvemos a recrear los oficios de antaño que marcaron la vida cotidiana de los municipios del Moncayo. Una representación en la que participan los vecinos del pueblo y que cada año tiene más auge.

Ambas ferias están declaradas de interés turístico de Aragón y esperan congregar hoy a más de 6.000 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?