Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

¿Cómo se prepara la toma de posesión de Emiliano García-Page?

Hablamos con Margarita Sánchez, directora de Gabinete de Presidencia, que ha sido la encargada de organizar el acto. Nos ha contado desde cuánto tiempo suele llevar preparar un acto como éste a la colocación de las diferentes autoridades que acudirán

Imagen de archivo del acto de toma de posesión de Emiliano García-Page en julio de 2015 /

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, toma posesión este sábado por la tarde en el Palacio de Fuensalida en una ceremonia que tiene una intrahistoria que hemos querido conocer con una persona que la organiza en primera persona. En 'Hora 14 Castilla-La Mancha' ha estado Margarita Sánchez, directora del Gabinete de Presidencia. Es la persona que se encarga de organizar todo el evento, junto con un gran equipo de personas que la rodean.

Sánchez estuvo en la organización también del acto de toma de posesión de García-Page hace cuatro años y reconoce que en esta ocasión ha sido mucho más fácil. En 2015, no estaba asegurada su elección por parte de las Cortes (dependía de Podemos), con lo que apenas tuvieron unos días para tenerlo todo a punto. En esta ocasión, los preparativos han comenzado después del 26 de mayo, una vez conocido que el PSOE tendría mayoría absoluta en las Cortes.

Al igual que hace cuatro años, antes de que García-Page jure o prometa su cargo, ocho ciudadanos anónimos intervendrán en el acto. La directora del Gabinete de Presidencia ha explicado que el titular del ejecutivo castellanomanchego quiere darle la voz al pueblo, que es donde reside su soberanía; de ahí que el protagonismo sea compartido.

Los símbolos que estarán presentes en el Palacio de Fuensalida serán los habituales en una toma de posesión de estas características: las banderas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea. Habrá además un ejemplar de la Constitución que es propiedad de las Cortes, ya que aunque Fuensalida tiene su propio libro, pero el de las Cortes tiene su propia historia. Forma parte de una serie limitada de ejemplares que se hizo en 1981. El Parlamento lo adquirió en 1983. Tiene una encuadernación de piel de cabra, los lomos grabados a mano y las firmas del Rey Juan Carlos I y de los padres y madres de la Constitución. El último símbolo que se incorpora al acto es el escudo de Castilla-La Mancha.

Por último, y no menos importante, es la colocación de los más de 600 invitados que acudirán al acto. Empezando por las principales autoridades como el presidente de las Cortes, los miembros del actual Gobierno, presidentes de Diputaciones Provinciales o alcaldes. Para que todo salga bien y no haya ninguna persona molesta, se acude al Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.

El Palacio de Fuensalida es el escenario elegido de nuevo por Emiliano García-Page para su toma de posesión. Es la segunda vez desde 1999 que se elige este emplazamiento. Se ha querido destacar la sede de la presidencia de la Junta frente a otros escenarios elegidos por los anteriores presidentes regionales. Por ejemplo, la expresidenta María Dolores de Cospedal, tomó posesión en 2011 en el patio de San Pedro Mártir, también en Toledo.

Escucha la entrevista a Margarita Sánchez, directora del Gabinete de Presidencia en 'Hora 14 Castilla-La Mancha':

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?