Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Todo es poco contra el fuego

Los medios que habilita la Junta de Castilla y León en verano contra los incendios forestarles no evitan que sea el cuerpo de Bomberos de Aranda el que asuma la primera salida

El presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales critica que, a pesar de los medios que la Junta de Castilla y León habilita en los meses de verano para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, en práctica, el cuerpo municipal de Bomberos de Aranda es el que tiene a su cargo la primera salida en caso de un siniestro de estas características, aunque se produzca fuera de su término municipal. Esaú Escolar considera que la Ribera del Duero tendría que disponer en exclusiva de una cuadrilla que asumiera esa responsabilidad. “La primera salida de un incendio forestal en la comarca de la Ribera la hacen como siempre los bomberos del Ayuntamiento de Aranda, por lo tanto es un servicio que está pagado con los impuestos de los ciudadanos de Aranda y están prestando el servicio a una competencia que es autonómica y debería ser la Junta de Castilla y León la que tuviera un dispositivo un camión de incendios en esta zona está comarca de primera salida”.

La semana pasada comenzaba el operativo especial contra incendios, que se prolonga hasta el treinta de septiembre, con contrataciones temporales realizadas desde la propia administración y concesiones a empresas privadas que se encargan de las cuadrillas terrestres y de las helitransportadas.

Como en años anteriores, en este período hay una serie de recomendaciones y también normas de obligado cumplimiento para mitigar el riesgo de fuego. Las tareas de la cosecha implican siempre un peligro. En este caso, respecto a las primeras, se aconseja cosechar con el puente en contra del viento y que la primera pasada sea siempre en la zona perimetral del monte. En cuanto a la normativa, es ineludible que la cosechadora lleve a bordo dos mochilas de extinción de 20 litros de agua cada una. En este aspecto, Esaú Escolar recuerda que en caso de incendio, los seguros podrían desentenderse de las indemnizaciones si no se cumplen estos requisitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?