Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Educando la mirada

Diego Morán y Paco Santamaría codirigen el segundo curso universitario de este verano, centrado en la historia y estética de la fotografía y el cine

Diego Morán y Paco Santamaría /

 

 

La Casa de Cultura de Aranda acoge durante esta semana el segundo de los cuatro cursos universitarios estivales que organiza el Ayuntamiento con el respaldo de la Universidad de Burgos. ‘Historia y estética de la fotografía y el cine: los oficios del cine’, es el título de este seminario, que dirigen mano a mano Diego Morán y Paco Santamaría.

Es la quinta edición de los cursos que inició este fotógrafo, en los primeros años con Fabián González y que este año cuenta quizás con ponentes de menor renombre mediático, pero de sobrada solvencia profesional. “Es gente muchísimo más experta, verdaderos artesanos de cine y fotografía, con la que se puede aprender un montón”, comenta Santamaría.

Lo que proponen es adentrarse en el universo del arte audiovisual profundizando en la construcción de una imagen y del relato cinematográfico clásico y de vanguardia, deteniéndose en el estudio de las claves del primer paso para realizar una película, la escritura de un guion con los elementos y técnicas narrativas que lo caracterizan, y sumergirse en el espacio de la luz, en el que hacer del director de fotografía y su dominio de las emociones por medio de la iluminación. En definitiva, se trata de educar la mirada para disfrutar del cine y de la fotografía con una visión crítica y analítica. “Empezaremos por el guión, cómo de una idea se empiezan a escribir los personajes, cómo se desarrollan las acciones y demás; después una directora de fotografía nos va a enseñar a iluminar las emociones y a partir de ahí veremos cómo se planifica esa película, llegando a su culmen con el montaje”, explica Diego Morán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?