Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Decretada la apertura de juicio oral en la causa contra los tres exjugadores de la Arandina

La Audiencia Provincial da por cerrada oficialmente la instrucción del proceso abierto por agresión sexual a una menor de 15 años en Aranda por parte de tres exjugadores de la Arandina. Decreta apertura de juicio oral frente a la tésis de dos de las defensas que solicitaban el sobreseimiento. El auto aún no es firme y cabe recurso

Audiencia Provincial de Burgos /

No hay argumentos para sobreseer el mal llamado Caso Arandina. Más al contrario la Audiencia Provincial de Burgos acaba de decretar la apertura de juicio oral por los hechos que han sido investigados hasta el momento por considerar que “revisten caracteres de delito y hay base suficiente para su persecución”. Por este motivo accede a la petición de todas las acusaciones de abrir la siguiente fase del proceso que conducirá a la celebración del juicio oral. En consonancia con esta decisión desestima la petición de sobreseimiento de la causa por parte de dos de las defensas, las de Raúl Calvo y Víctor Rodríguez.

Concluida oficialmente la instrucción del sumario, el proceso judicial por la presunta agresión sexual a una adolescente de 15 años por parte de tres jóvenes en Aranda entra en la siguiente fase procesal, en la que, primero las acusaciones y después las defensas, tendrán que calificar en los próximos días los hechos que se van a enjuiciar. En sus fundamentos de derecho el auto refleja que las tres acusaciones personadas en esta causa (Fiscalía, acusación particular que ejerce la familia de la menor y acusación popular que ejerce la Asociación “Clara Campoamor”) solicitaban la apertura del juicio oral apelando a un delito de agresión sexual, es decir, aquel que se comete contra la libertad sexual de una persona y en el que existe violencia o intimidación. En los escritos de calificación que tendrán que presentarse en los próximos días cada parte tendrá que concretar los hechos que consideran deben ser enjuiciados, la tipificación de los delitos de los que acusan a los todavía procesados y las penas que solicitan para ellos en función de las circunstancias que los rodearon.

En esta fase intermedia en la que ahora entra este proceso judicial también se llevará a cabo la admisión de las pruebas que se incorporarán en el juicio. De hecho en el propio auto que acaba de emitir la Audiencia Provincial se conmina a una de las defensas, la de Carlos Cuadrado, a solicitar durante esta fase las diligencias presentadas hace unas semanas por las que pedían la incorporación de nuevas pruebas (concretamente una pericial de parte evaluando la madurez de uno de los procesados). Los magistrados indican que al no haberse solicitado revocación del auto de conclusión del sumario en su momento, es ahora cuando pueden “ser solicitadas para su práctica en el plenario”.

La nueva resolución de la Audiencia está firmada por tres magistrados, un hombre y dos mujeres, Roger Redondo Argüelles, María Teresa Muñoz Quintana y María Dolores Fresco Rodríguez, que previsiblemente serán los encargados de enjuiciar la causa. Al menos dos de los miembros de esta sala son jueces veteranos, con una larga trayectoria profesional en el órgano provincial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?