Política
Minería

Los alcaldes mineros urgen la firma de los últimos convenios Miner

Los alcaldes piden al Ministerio una reunión para conocer plazos y condiciones

Los alcaldes quieren soluciones para las cuencas mineras / Getty

Ponferrada

La Asociación de las Comarcas Mineras insta al Gobierno y a la Junta a firmar lo antes posible los nuevos proyectos Miner para las cuencas y despejar así cualquier duda sobre su compromiso. La ejecutiva de la Asociación, reunida en Igüeña, considera que el hecho de que los Ejecutivos sigan en funciones no puede significar un nuevo aplazamiento, por lo que reclaman una reunión lo antes posible en la que el Ministerio de Transición Ecológica les aclare varios extremos, como los plazos, los criterios que se han seguido en la elección de las inversiones o cuáles van a ser las condiciones de financiación. El presidente de ACOM y alcalde de Igüeña, Alider Presa recuerda que la Junta ya tiene preparados los proyectos para la firma, pero nada más se ha sabido sobre ellos.

Los alcaldes mineros recuerdan que esta es la prórroga de los planes Miner del plan 2012-2018: dos años más de fondos para infraestructuras con los que compensar gran parte de los anteriores compromisos que nunca se cumplieron. En Castilla y León están pendientes 55 millones de euros, que comprenden proyectos como las ampliaciones de los polígonos de la Robla y Bembibre, la restauración de Nueva Julia, el centro de la castaña en Igüeña y varias actuaciones en materia de eficiencia energética y depuración de aguas.

Los alcaldes consideran también necesario que de una vez por todas cuenten con ellos en las mesas donde se deciden estas inversiones.

La ejecutiva de Acom ha acordado también convocar asamblea el día 27 de septiembre para iniciar el proceso de renovación tras las elecciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00