Economia y negocios
Patrimonio de la Humanidad

Cambio de planes para que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento quiere "dar una vuelta de tuerca" al expediente y centrarse en la influencia del templo en otro de Hispanoamérica

Interior de la Catedral de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Nuevo intento del Ayuntamiento de Jaén para lograr que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha indicado que el consistorio quiere "recuperar el liderazgo del expediente" dando "una vuelta de tuerca" para fijarse más en el "modelo americano como ente propio que ligarlo al expediente de Úbeda y Baeza".

Esta nueva vía llega después de una información publicada en el diario 'Viva Jaén' en la que se pueden leer algunas de las conclusiones de los simposios que se celebraron en la Universidad de Jaén en 2017.  Según los datos aportados, la influencia del principal templo de la capital quedaría probada en otras grandes seos de Hispanoamérica.

COORDINACIÓN

Se creará un equipo de coordinación y el equipo de gobierno marcará las fechas de las actuaciones que se llevarán a cabo

Higueras ha indicado que será el propio equipo de gobierno el que lidere esta nuevo intento a través de un equipo coordinadoren el que "iremos marcando las fechas" de las diferentes actuaciones y al que se invitará también a la UJA y al Obispado, entre otras instituciones. Además, pretenden conseguir apoyo internacional, en concreto de los países donde la catedral jienense fue tomada como ejemplo, para que el proyecto tenga más fuerza.

En cuanto a los plazos marcados, Higueras ha preferido ser prudente pero ha señalado que "a finales de esta legislatura o comienzos de la siguiente, la capital podría tener dos bienes Patrimonio de la Humanidad, si todo va perfecto". Se trataría de la propia Catedral y de los abrigos rupestres que hay en Otíñar y Fuente de la Peña. Sobre estos restos prehistóricos, la Unesco ya protegió una gran cantidad dentro del llamado 'arco mediterráneo' que comienza en Cataluña y finaliza en Almería pero no se inscribieron los de Jaén a diferencia de otros de la provincia como los de Santa Elena o Torres, según Higueras.

Novedades en el Festival de Otoño

El concejal de Cultura ha realizado estas declaraciones después de reunirse con los patrocinadores privadores del Festival de Otoño. José Manuel Higueras ha adelantado que incorporarán "un ciclo dirigido a los jienenses de entre 16 y 35 años para que el festival sea de todos los jienenses". Según Higueras, actualmente esta cita cultural está dirigida para las personas de media edad, de 45-50 años en adelante. De hecho, este nuevo ciclo será el que abra la próxima edición a mediados de septiembre.

Por otra parte, ha confirmado que llevarán a cabo "una campaña de comunicación y marketing específica para que el Festival tenga mayor repercusión". De esta manera pretende lograr más eco en lugares como Sevilla, Madrid, Barcelona o la zona de Levante.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00