Sociedad
León

La peatonalización de Ordoño será efectiva este verano

El nuevo alcalde anuncia que en septiembre solo servicios públicos y residentes podrán acceder a este vial

El nuevo alcalde de León, José Antonio Díez, ofrece el bastón de mando a la ciudadanía / Peio García

León

La primera gran medida anunciada por el nuevo alcalde de León, José Antonio Díez, será una realidad en cuestión de semanas. Recuerda que se trata de un proyecto que llevaba en su programa electoral y que cuenta con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento por lo que "no debería extrañar" a nadie que la actuación se saque adelante cuanto antes. Defiende la eliminación del tráfico rodado como "un buen proyecto para León" que favorecerá al comercio y al turismo, dos de los pilares económicos que deben guiar, a juicio del regidor, el futuro de la ciudad. Sin querer aventurar plazos, Díez mantiene que en septiembre los coches ya no circularán por la arteria principal de León. Únicamente los servicios públicos, las labores de carga y descarga y los residentes de Ordoño podrán acceder a la calle que, en una primera fase, únicamente presentará modificaciones básicas en su señalética y cámaras de acceso en su entrada. En un futuro, "cuando la situación así lo permita" el alcalde es partidario de afrontar obras en la vía que la adecúen a lo que debe ser una calle peatonal en el centro de la ciudad.

En una entrevista concedida a Radio León, José Antonio Díez, ha señalado las que serán sus primeras reivindicaciones a otras administraciones. A la Junta reclamará el centro multidisciplinar de Eras de Renueva, el conservatorio o distintas actuaciones en los centros de salud del municipio. Al Gobierno central le recordará la importancia de la integración efectiva del tren de Feve en la ciudad, la segunda fase de San Marcos o el cerramiento de la ronda en su zona norte.

A finales de semana, josé Antonio Díez espera tener definido su equipo de Gobierno en el que queda por saber si Podemos, con su único concejal, entrará o no a formar parte de él. A la espera de conocer el reparto de concejalías, el alcalde ya adelanta que el portavoz del equipo de gobierno será una mujer.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00