Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Murcia activa el Protocolo Anticontaminación tras superar los valores límites de contaminación

Ecologistas en Acción critica al Gobierno regional, aunque desde Medio Ambiente confirman que pidieron a los Ayuntamientos donde se sobrepasaron los límites que pongan en marcha los protocolos autonómicos.

Vistas del Hospital de La Arrixaca durante un día de contaminación /

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del Protocolo Anticontaminación tras superar tanto el sábado como el domingo los valores límites de 50 microgramos de partículas de gases contaminantes por metro cúbico. Las medidas de este primer y más leve escenario del protocolo consiste en la prohibición de las quemas agrícolas, la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación y rogar que no se acceda voluntariamente al centro de las ciudades en coche, así como las invitaciones a usar los aparcamientos disuasorios de la ciudad.

Mientras, Ecologistas en Acción ha puesto sobre aviso al Gobierno regional una vez superados esos valores límites durante todo el fin de semana en Murcia, Alcantarilla, Lorca, Caravaca y La Aljorra. En Alcantarilla, la estación donde más contaminación se registró, se llegaron a alcanzar valores de 85 microgramos por metro cúbico, un 170% de los valores límites. Insisten en que estas situaciones ya han ocurrido en anteriores ocasiones sin que el Gobierno hiciese nada.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente insisten en que el problema no es tanto de los gases contaminante como del polvo sahariano. Asimismo, afirman que el domingo ya avisaron a los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Alcantarilla y Cartagena de los niveles de comunicación y les instaron a poner en marcha los protocolos autonómicos contra la comunicación allí donde no disponen de medidas de actuación propias. Este lunes han vuelto a contactar a los Consistorios de estas cuatro ciudades y al de Caravaca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?