Política

Chivite no descarta reunirse con Navarra Suma

Geroa Bai critica estas declaraciones de Chivite y las ve poco oportunas y fruto de una visión errónea del preacuerdo

La secretaria general de PSN, María Chivite, junto a Marisa de Simón y Uxue Barkos / David Domench - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

La secretaria general del PSN, María Chivite, candidata a la presidencia del gobierno ha advertido que "no se descarta" una reunión con Navarra Suma para explicar sus términos y conseguir de ellos las necesarias abstenciones para la investidura.

En una entrevista en RNE, Chivite ha reconocido que para su investidura, además de los 23 votos que suman PSN, Geroa Bai, Podemos a I-E necesitarían al menos tres abstenciones con las que obtener una mayoría de 26 votos no en contra en un Parlamento de 50, y pese a que todas las miradas se dirigen a los 7 escaños de EH Bildu, ha reiterado que con la formación abertzale "no vamos a hablar".

Al respecto, ha señalado que "la abstención no tiene por qué ser de Bildu, también puede ser de Navarra Suma", la plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos que ha obtenido 20 escaños, un número inferior a los 23 que suponen las cuatro formaciones que han negociado un preacuerdo de programa de legislatura.

Por ello, ha invitado a "que lean el programa de gobierno. Se trata de qué es lo que vamos a hacer juntos en el Parlamento para el futuro de los próximos 4 años de nuestra comunidad. Lo que tenemos claro que nosotros con Bildu no vamos a acordar", aunque "no descartamos reunirnos con Navarra Suma y explicarle cuál es el programa de gobierno suscrito con Podemos, I-E y con Geroa Bai".

"La abstencion no tiene por qué ser de Bildu, puede ser también de Navarra Suma", ha dicho Chivite, quien también ha considerado que con los 23 escaños a los que implica el acuerdo "estamos más legitimados" a una virtual presidencia de la Comunidad foral que la plataforma Navarra Suma con 20.

También ha reiterado que "Ferraz es conocedor de todo lo que estamos haciendo" y la dirección del PSOE conoce el preacuerdo, con una "marcada realidad institucional de nuestra comunidad, defensa de nuestro autogbierno, donde se respeta la legalidad, donde se respeta la Constitución y se apuesta por una convivencia en la pluralidad que tiene Navarra".

Declaraciones respondidas inmediatamente por Geroa Bai. Esta formación afirma que el acuerdo a cuatro no es una puerta falsa a partir de la cual los socialistas negocien o pacten con Navarra Suma. La coalición denuncia lo poco oportuno según ellos de las declaraciones de la líder socialista, María Chivite, quien, dicen, hace una lectura errónea de lo acordado días atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00