Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

269.000 kilos de basura entre los dos primeros días de San Fermín

Este dato supone alrededor de un 15 % más que el año pasado

El incremento de basura apunta una mayor afluencia de personas en las calles durante la fiesta

Calle San Nicolás la mañana del 8 de julio / ()

Los Sanfermines de 2019 han comenzado con afluencia de público en las calles, más corredores en el encierro y sin apenas incidentes de seguridad, según se ha valorado este lunes en la primera reunión de la Junta Local de Protección Civil celebrada con motivo de las fiestas.

Según los primeros datos registrados los días 6 y 7 de julio, los servicios de limpieza han recogido en torno a 269.000 kilos de basura, lo que supone alrededor de un 15 % más que el año pasado, de forma que solo el día del chupinazo en el entorno de la Plaza Consistorial se acumularon más de 13.000 kilos, un 34 % más. Este incremento de basura apunta una mayor afluencia de personas en las fiestas en las calles, que también ha tenido reflejo en los dos primeros encierros.

Así, según los primeros datos de los conteos que realiza el personal del Área de Seguridad Ciudadana, en el encierro del 7 de julio participaron en torno a 2.300 personas, una cifra claramente superior a la del año pasado, cuando la cifra se estimó en 2.000 corredores.

Las mismas fuentes señalan que en la carrera del 8 de julio, han participado cerca de 1.900 personas, cifra que también supera a la del lunes correspondiente de los sanfermines de 2018, que sumó 1.750 corredores.

La mayor presencia de personas en las calles de la ciudad, favorecida por el buen tiempo, se recoge también en los datos de usuarios del transporte público.

Según los datos facilitados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, las villavesas sumaron el día 6 de julio un total de 250.861 viajeros, un 2,44 % más que el año pasado.

Las mismas fuentes indican que hay que remontarse al año 2013 para poder realizar una comparativa de chupinazo en sábado y ese año se contabilizaron 235.428 viajeros.

Con respecto a la seguridad ciudadana, los datos son muy similares a los del año pasado, de forma que en estos dos primeros días de fiesta se han denunciado un total de 252 hurtos, prácticamente la misma cifra que en 2018 y 9 robos con fuerza (3 menos que en 2018).

Sí hay un incremento de decomisos, y en los dos primeros días de fiesta se han realizado 26 decomisos relacionados con la venta ambulante ilegal de alimentos, ropa y otros productos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?