Sociedad
Cultura

Una gala "especial" celebrará los 20 años del Kursaal

En toda su trayectoria, el Kursaal ha celebrado más de 5.300 eventos y ha generado un impacto económico de 1.300 millones

Cadena SER

San Sebastián

El palacio de congresos y auditorio Kursaal de San Sebastián cumple 20 años y, para celebrarlo, ha organizado el próximo 28 de noviembre una gala especial en la que diferentes artistas vascos combinarán la música clásica y coral, el pop-rock y el ballet.

Hoy por Hoy - Entrevista Iker Goikoetxea 20 años Kursaal

27:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000148284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En toda su trayectoria, el Kursaal ha celebrado más de 5.300 eventos, con casi 9 millones de asistentes, aportando así a la economía guipuzcoana unos 1.374 millones de euros, cantidad que multiplica por veinte la inversión inicial que se hizo para construirlo y ponerlo en marcha en 1999.

Por ello, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presidente y vicepresidente del Kursaal, respectivamente, han valorado "muy positivamente" la aportación económica, social y cultural que los "cubos de Moneo" han hecho al territorio, así como la consolidación del edificio como uno de los "iconos de la ciudad".

Por su parte, Patrick Alfaya y Miguel Martín, responsables de la programación de Kursaal Eszena y del contenido de la gala conmemorativa, han ofrecido más detalles sobre la cita, en la que, entre otras cosas, la OSE interpretará un programa sinfónico "de burbujas", al que seguirá un repertorio a base de obras de zarzuela, opereta y ópera a cargo de la soprano Elena Sancho, y una selección de música coral con el Orfeó Gazte, acompañada de la danza de la bailarina Lucía Lacarra.

Como plato principal, la sala de cámara del Kursaal acogerá además un "encuentro especial" entre el arquitecto navarro Rafael Moneo, autor del Kursaal, y el periodista Iñaki Gabilondo, en que charlarán sobre el impacto económico y cultural que ha tenido el edificio en Donostia.

Impacto

El director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián, donde ha destacado los datos más importantes que ha dejado el auditorio a lo largo de sus 20 años. Entre ellos, los 293 días de uso de media al año, equivalentes al 80,3 % de ocupación, con un total 5.336 eventos celebrados, de los que 2.991 han sido congresos, convenciones, jornadas y ferias.

Además, los distintos espacios que alberga el centro, han acogido 2.345 espectáculos, conciertos, representaciones y otros eventos culturales, que han sumado un público cercano a los 6 millones de personas.

En cuanto a la gestión económica, Goikoetxea ha asegurado que el Kursaal "ha logrado autofinanciar su actividad sin haber requerido aportaciones públicas" para el funcionamiento ordinario, e "incluso" ha sufragado con su propia capacidad de generar ahorro, el 70 % de las inversiones acometidas hasta ahora, que han ascendido a 8,6 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00