Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Festivales música

BluesCazorla rinde homenaje a los fieles al género en su XXV aniversario

Veinticinco artistas y momentos especiales como la reunión de la Caledonia Blues Band

El escenario de la Plaza de Toros / BluesCazorla

Cazorla

Un cartel a la altura de la conmemoración con 25 actuaciones en sus tres escenarios principales. En esta ocasión, tan especial, los artistas programados representan un guiño a los más fieles adeptos a esta cita anual con el blues en el pequeño pueblo serrano. Y como no, un toque de nostalgia hacia cada una de las ediciones. En estos tres intensos días de la mejor música del género.

 El blusero se encontrará con leyendas del blues, bandas que ya han participado en algún momento de la historia de este festival y otras bandas con una clara proyección. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, esta nueva edición que volverá llenar con los sones del blues el municipio cazorleño por los cuatro costados del 11 al 13 de julio y que forma parte de la acción promocional “Jaén en julio”. “El gran núcleo del que surge la Cazorla cultural, moderna, diversa y dinámica de hoy es el Bluescazorla, el gran festival de blues de este país, que atrae cada vez a más visitantes y que consigue fidelizar. Blues y Cazorla se retroalimentan año a año hasta el punto de encontrarse unidos en una fusión que llena de seguidores y visitantes la sierra”, ha destacado Fernández.

 El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia que alcanzó este festival en su edición 19 cuando recibió el premio al mejor festival internacional de blues en Menphis. Por eso ha destacado que “esta edición es una de las más puras en blues de las últimas, haciendo un guiño a sus comienzos. Si bien, el hecho de que sea el 25º aniversario no es más que un año más de blues en Cazorla, porque no olvidemos que la edición 19.ª fue la que contó con el reconocimiento al mejor festival internacional de blues”.

Escenario Plaza de Santa María / BluesCazorla

 “Un cartel que respeta la esencia de la propia marca del festival” h dicho desde la organización en Riff producciones, Christopher Ortiz. Quien ha explicado que con esta programación se ha intentado reunir a artistas de todas las ediciones. “La idea inicial era conseguir la magia que siempre ha habido en Bluescazorla, con un cartel muy puro, siendo lo más respetuosos con el género, y volver a traer leyendas que ya han estado en el festival como Duke Robillard o Little Charlie, además de plantear proyectos más originales, como reunir a la Caledonia Blues Band, para muchos, el conjunto de blues más importante del país. Caledonia, junto a la Blues Band de Granada, formaron parte de la primera edición del Bluescazorla y que sus miembros en solitario también han estado en este festival. Ahora hemos logrado que se reencuentre después de casi 16 años en un escenario”.

Por último, la responsable de eventos comerciales de Cruzcampo para Jaén, Granada y Córdoba, Esther Cabrera, ha indicado que “es un orgullo para Cruzcampo seguir patrocinando este gran evento que se celebra en un pueblo tan espectacular como Cazorla”.

 Junto a la reaparición exclusiva de la Blues band de Granada, nombres tan destacados como Eric Bibb, Sugar Ray & The Bluetones con Little Charlie Baty y Duke Robillard y los guitarristas Melvin Taylor y John Primer. Y curiosamente entre tantos nombres masculinos despunta la única presencia femenina este año con la gran blues woman Betty Smith.

El festival arranca el jueves 11 de julio con las actuaciones en la plaza de toros de John Primer, Maceo Parker, Caledonia Blues Band y Watermelon Slim.

 Después de más de dos décadas se incorpora una novedad, tras llegar a un acuerdo con la marca de armónicas Hohner, (la marca más importante de este instrumento) que dará nombre a un nuevo escenario “Escenario Teatro Hohner”. Se organizaran unas masterclass didácticas con grandes armonicistas como Charles Baty, Duke Robillard, Quique Gómez y Keith Dunn.

Además de sesiones para niños a los que se les regalará una armónica al igual que a los adultos que asistan a las masterclass.

Nuria Serrano, Esther Cabrera, Antonio José Rodríguez, Manuel Fernández y Christopher Ortiz / Gabinete prensa diputación

 EL MEJOR FESTIVAL INTERANCIONAL

Después de estos veinticinco años de historia, el director del festival desde sus inicios, Carlos Espinosa hace balance de lo que ha supuesto el que cientos de bandas hayan pasado haciendo historia. Desde que naciera un 13 de septiembre de 1994 como antesala de la feria de Cazorla. Teniendo como artistas invitados a ‘Caledonia Blues Band’ y ‘La Blues Band de Granada’ en el parque del Santo Cristo.

El experimento resultó ser un éxito y con la apuesta de sus organizadores y el Ayuntamiento de Cazorla que creyó en esta apuesta el festival continuó celebrándose en los siguientes años con artistas como ‘Graham Foster’, ‘La Blues Band de Granada’, ‘Los Lagartos’, ‘David Gwyn’, ‘Fede Aguado, y un largo elenco de artistas.

Pero el momento cumbre llegó cuando ganó el “Premio Festival Internacional de 2014″ otorgado por 35th Blues Music Awards de la Blues Foundation en la categoría de mejor festival del mundo.“Que reconocieran un festival en un pueblo de Jaén con el equivalente al Grammy o al Oscar en este género fue complicado pensar hasta donde más podía llegar BluesCazorla”, recuerda emocionado Carlos Espinosa.

 El festival comenzó a despuntar en su quinta edición donde contó con la presencia del “ex rolling Stone”, Mick Taylor. En los siguientes años ya fueron grandes bandas como ‘Canned Heat’, ‘Tony Coleman’, ‘Otis Grand’ o ‘Dr Feelgood’.

El decimo aniversario significó un salto cualitativo para el festival apostando por tres escenarios y dando un impulso aún más internacional y así acercar el blues a todas las personas con tres nuevos escenarios en la Plaza de Santa María, Parque del Santo Cristo y Plaza de Toros.

Un cartel que ilusionó con la presencia de Buddy Guy, John Mayal, Rod Piazza, Sista Monica, Carvin Jones y Otis Grand y con más de veinte bandas que tocaron por todos los rincones de Cazorla.

En esta edición también se incorporaron las Máster Class de grandes artistas y los Meet&Great, acompañados de exposiciones y exhibiciones de guitarra y bajo.

Esta edición dio un impulso al festival para convertirse en uno de los mejores festivales de blues del mundo y así convertir a Cazorla en la ciudad del blues y en un lugar que esta fijo en el calendario de los amantes de la música en cada mes de julio.

En las siguientes ediciones, BluesCazorla ha recibido artistas de la talla de Koko Taylor, Buddy Guy, Robert Cray, Johny Winter, Pinetops Perkins, Solomon Burke, George Thorogood, Billy Boy Arnold, John Mayal, Bettye Lavette, Charlie Musselwhite, Joe Bonamasa, James Cotton, Reverend Horton Heat, Janiva Magness, Magic Slim, Jerry Portnoy o Mavis Staples entre muchos otros.

Artistas, también de calado nacional como Raimundo Amador, Loquillo, M-Clan, Rosendo, Fito y Fitipaldis o Andrés Calamaro han pisado las tablas del escenario de la Plaza de Toros para darle un toque distinto uniendo blues y rock.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00