Justicia empieza el traslado de la sede del TSJCV
Mientras duren las obras de reforma, el Alto Tribunal se instalará en la calle Historiador Chabás

Cadena SER

Valencia
La Conselleria de Justicia ha comenzado este lunes el traslado de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al edificio que se ha habilitado en la calle Historiador Chabás de València para que sea sede mientras se lleva a cabo la rehabilitación integral de la Real Casa de la Aduana.
La Generalitat pagará 25.000 euros mensuales de alquiler durante cinco años con una carencia de ocho meses y un plazo estimado de cinco años, y la quinta anualidad tendrá una renta de 30.000 euros mensuales, según ha informado en un comunicado. La mudanza a la nueva sede se llevará a cabo en tres fases y finalizará el próximo 19 de julio, periodo en el que se habrán trasladado las 170 personas que conforman la plantilla del TSJ.
Este lunes ya se procede al traslado de toda la Sala Civil y Penal, también se muda la dependencia de la Sala Social encargada de los recursos de casación, y mañana martes se trasladará la Secretaría de Gobierno y la Presidencia del TSJCV.
La mudanza continuará con la segunda planta, que se llevará cabo el miércoles, con el traslado de la Fiscalía Superior completa, y el jueves lo hará la Sala de lo Social. El viernes 12 de julio se dedicará a solventar las posibles anomalías que se hayan detectado durante el traslado de las dos primeras plantas.
La sede provisional del TSJCV está en el número 2 de la calle Historiador Chabás y ya fue sede de la Conselleria de Gobernación hasta el año 2014. Es un inmueble de cuatro plantas más sótano-garaje de más de 3.000 metros cuadrados útiles.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana está ubicado en el edificio de la Real Casa de la Aduana, que se construyó entre 1758 y 1802. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 se adaptó el inmueble para convertirlo en una sede judicial.
A lo largo del tiempo se han hecho innumerables intervenciones parciales de todo tipo hasta su declaración como Bien de Interés Cultural y en especial el conjunto escultórico obra de Ignacio Vergara (autor de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas).
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que el edificio histórico, dada su antigüedad, presenta importantes carencias como instalaciones de suministros obsoletas y problemas de climatización, además de ser completamente ineficiente en materia energética. Además, tiene gran cantidad de desperfectos y parches que se han ido llevando a cabo con los años.




