Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Política

Toni Francés será portavoz del PSPV en la Diputación tras superar la 'rebelión' de l'Alcoià

El candidato avalado por Ferraz ha obtenido 43 votos frente a los 29 de su opositor, Quico Fenollar, a quien el partido no descarta abrir expediente de expulsión

Toni Francés, alcalde de Alcoi, en un Pleno de la Diputación Provincial / Radio Alcoy

Alicante

Este martes se ha despejado la incógnita. Finalmente, el alcalde Toni Francés recogerá su acta como diputado provincial por el PSPV. Su candidatura se ha impuesto a la de la alternativa que lideraba el primer edil de Alcoleja, Quico Fenollar, por lo que además Francés será el portavoz del grupo socialista en la institución provincial esta legislatura. El primer edil alcoyano ha logrado 43 votos frente a los 29 que ha obtenido Fenollar, quien se expone ahora a que el partido le abra un expediente de expulsión, según fuentes de la dirección regional del PSPV.

Además, este martes también han votado los socialistas en las juntas de Dénia y Elda, Alicante votó el lunes por la tarde y el miércoles lo harán en Elx, Orihuela y Villena; el jueves, en principio, Villajoyosa. En todas estas circunscripciones se acepta la lista oficial ratificada por la ejecutiva provincia, la regional y Ferraz.

Así, el grupo socialista quedará confirmado por los 14 diputados que son: Toni Francés que en principio ejercerá como portavoz, Isabel López, Eva Delgado, Miguel Millana, Óscar Mengual, Maite García, Fulgencio Cerdán, José Antonio Amat, Irene Navarro, Carolina Gracia, Miguel López Arenas, Patricia Macià, Manuel Penalva y Joaquín Hernández.

También desde este lunes están claros los 14 diputados populares para esta legislatura. Se aprobaba por unanimidad en todas las circunscripciones, encabezadas por Carlos Mazón como aspirante a la Presidencia de la institución.

Le acompañarán Alejandro Morant, Sebastián Cañadas, Javier Sendra, Juan Bautista Roselló, Eduardo Dolón, María Gómez, Adrián Ballester, Miguel Ángel Sánchez, Juan de Dios Navarro, Ana Serna, Mari Carmen Jover, Bernabé Cano y Juan Francisco Pérez.

Por parte de Ciudadanos, finalmente, se cae Mari Carmen Sánchez concejal y vicealcaldesa de Alicante, cuya aspiración por compaginar vicealcaldía y vicepresidencia provincial no se ha materializado. Por el partido naranja recogerán su acta de diputado el concejal de Xixona, Javier Gutiérrez, y la edil de Sant Joan, Julia Parra.

Por cierto que fuentes del partido indican que "aún no está claro" el reparto de competencias si finalmente se materializa el pacto que les lleve a la gobernabilidad de la institución provincial junto con el PP.

Y por Compromís, repite el actúa diputado Gerard Fullana.

Se baraja el viernes 19 de julio como fecha de constitución de la Diputación Provincial de Alicante, a mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00