Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Cáritas Alicante afirma que "faltan soluciones" para atender la exclusión cronificada

El director de Cáritas Orihuela Alicante, Víctor Mellado, asegura que siguen existiendo casos dramáticos de exclusión severa mientras los medios asistenciales están saturados

Es cierto y las cifras no engañan. El volumen global de situaciones de pobreza se sigue reduciendo en la población de la provincia atendida por Cáritas Orihuela-Alicante. Sin embargo, entre las situaciones críticas de exclusión se siguen dando casos dramáticos.

Y cuando hablan de exclusión se refieren a personas que viven en la calle y que difícilmente van a poder reinsertarse laboralmente; mayores con escasos recursos; enfermos que reciben tratamientos contra el cáncer, pero que carecen de hogar; situaciones de soledad; problemas de salud mental... Un coctel de problemas que requieren una atención urgente, aunque en muchas ocasiones, sostiene el director de Cáritas, Víctor Mellado, los centros o residencias están colapsadas.

Por todo ello, reclama que se trabaje en red y con agilidad. Y que se piense en los cambios que está experimentado nuestro modelo de sociedad para afrontar las necesidades que vamos a tener en el futuro.

Y es que mientras las situaciones son normalizadas, el sistema funciona, pero cuando los problemas se agudizan, se vuelve complicado dar soluciones a las demandas de los ciudadanos más desfavorecidos.

Como ejemplo simbólico, Mellado recuerda que siguen buscando fondos para sufragar los costes de Casa Veritas -su residencia para personas excluidas y enfermas, sobre todo seropositivos-. Este centro atiende a 14 personas y hasta finales de 2016 recibía ayudas de la Conselleria de Sanidad. En la actualidad, buscan fondos en la Conselleria de Políticas Inclusivas e incluso, se plantean buscar otras formulas de financiación privada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?