Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Podemos responde al PSOE que el tiempo se acaba y le pide concreción

La portavoz de la formación morada señala que los socialistas sólo buscan su apoyo a la investidura de Barbón pero no se plantean un pacto de gobierno

El viernes se votará por primera vez la candidatura de Barbón. Si no obtiene mayoría absoluta, la votación se repetirá el lunes 15 y entonces le bastará con el apoyo de su propio grupo. /

La negociación entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos ante la inminente sesión de elección del presidente del Principado en la Junta Generalsigue viva, pero su pulso cada vez es más débil. Desde que este lunes por la tarde se vieran las caras en la mesa de negociación todo ha sido un cruce de reproches por la falta de concreción de las respectivas propuestas o la escasa voluntad política demostrada por unos u otros según a quién se escuche. Al menos se comprometieron a seguir hablando, pero la portavoz de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez no se engañaba este martes cuando advertía de que "cada vez hay menos tiempo para hablar".

Por el momento Podemos no se cierra a la posibilidad de apoyar la elección de Adrián Barbón como presidente, pero la premura de los plazos y las diferencias que aún separan a ambas formaciones invitan a pensar en la investidura en segunda vuelta y sin mayoría absoluta como el escenario más probable. Los negociadores de ambos partidos tienen previsto volver a reunirse antes de que el viernes se vote por primera vez en la Junta la candidatura de Barbón. Podemos tiene el objetivo de arrancar de los socialistas mayor concreción –aluden expresamente a las partidas para financiar sus propuestas en materia de educación o transporte, por ejemplo-.

El tiempo corre en contra del acuerdo sobre todo si se tienen en cuenta lo dicho esta mañana por la portavoz de la formación morada. Los estatutos del partido contemplan la consulta a las bases antes de rubricar un pacto de investidura, que por el momento es lo único que les han puesto sobre la mesa desde la Federación Socialista Asturiana. Rodríguez no ha pasado por alto que con Izquierda Unida han sido más ambiciosos y se ha llegado a hablar de un posible acuerdo de gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?