Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Martí aprueba dedicación exclusiva para once diputados provinciales

Diputados provinciales 2019 /

El presidente de Diputación de Castellón, José Martí, ha aprobado en su primer pleno la dedicación exclusiva de 9 diputados y de dos del PP. Una decisión que se ha aprobado con el voto en contra del Partido Popular que ha criticado la medida porque consideran que los diputados no pueden dedicarse al 100% en la institución provincial y dejar de lado la dedicación en sus ayuntamientos.

La Diputación Provincial de Castellón ha celebrado este martes un pleno extraordinario para ratificar la constitución de los grupos políticos, la delegación de competencias y el régimen de dedicación. Este último punto es el que ha generado mayor controversia y ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y de Compromís, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Por tanto, se ha aprobado la propuesta y el presidente, José Martí, pasará del 80% de dedicación que tenía su antecesor Javier Moliner, al 100% de dedicación, aunque con el mismo sueldo, 68.000 euros.

La medida también contempla la dedicación exclusiva de la vicepresidenta, Patricia Puerta, dejando atrás la dedicación del 70% que tenían los dos vicepresidentes de la anterior corporación, con la diferencia de que en esta nueva legislatura sólo hay una vicepresidencia. Y ocho diputados más del equipo de gobierno, de PSOE y Compromís y otros dos diputados del PP también pasarán a tener el 100% de dedicación, frente al 55% que tenían hasta ahora. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por el Partido Popular. El portavoz del grupo, Vicent Sales, considera que es impensable cómo un diputado puede estar al 100% de dedicación en Diputación, siendo alcalde de su municipio y lamenta que haya sido impuesta por el actual gobierno provincial.

El diputado y portavoz del PSOE en la Diputación, Santi Pérez, asegura que es una decisión política que hacía falta y así lo ha expresado el presidente de la Diputación, que sostiene que no entienden cómo hasta ahora ningún representante tenía el 100% de dedicación. En este sentido, desde el equipo de gobierno aseguran que no se va a abandonar la dedicación a los municipios de los que son representantes sus diputados, puesto que se trata únicamente de una cuestión en materia de seguridad social.

Los diputados Ignasi Garcia, Tania Baños; Xaro Miralles y María Jiménez han declinado la dedicación completa en la Diputación y cobrarán por asistencia a plenos, mientras que los diputados que sí tendrán dedicación exclusiva, cobrarán por asistencia en sus ayuntamientos. Además de los diputados de PSOE y Compromís que han querido acogerse a la dedicación exclusiva, también tendrá dedicación total Vicent Sales y Elena Vicente Ruiz, del PP. Los dos dipuitados de Ciudadanos, Cristina Fernández y Domingo Vicent, tendrán retribución por asistencia. 

El nuevo equipo de gobierno de la Diputación hace gala de que ahorrará 235.000 al año en los sueldos de los diputados provinciales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?