Ocio y cultura
FIESTAS SAN CRISTÓBAL ALCORA

Tradición, música y diversión para celebrar la festividad de San Cristóbal, patrón de l'Alcora

El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir en la presentación de la programación de la festividad de San Cristóbal / Ayuntamiento de l'Alcora

L'Alcora

L’Alcora ha preparado una completa programación para celebrar la festividad de su patrón, San Cristóbal. El alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Cultura, Ana Huguet y la concejala de Fiestas, Vanessa Périz, han presentado esta mañana el cartel que recoge todos los actos.

Los representantes municipales han destacado la “gran labor” de los barrios de l'Alcora en la recuperación de costumbres populares y han recordado que el Ayuntamiento tiene como objetivo “trabajar para potenciar nuestras celebraciones y apoyar a las personas y colectivos que se dedican a mantener las tradiciones alcorinas”.

La programación comenzará mañana miércoles, día 10 de julio (festividad de San Cristóbal), jornada en la que la capital de l'Alcalatén revivirá dos importantes tradiciones.

Por la mañana, a las 11.45 horas, los alcorinos y alcorinas se reunirán en el paraje de la Font Nova para cruzar el río, tal y como hacían sus antepasados. Y por la tarde, se procederá a descolgar y quemar los ‘ninots de Sant Cristòfol', que los vecinos de los barrios participantes colgarán hoy. El recorrido se iniciará desde el ayuntamiento a las 18 horas. A continuación, habrá un tentempié y se entregarán los premios del II Concurs de Ninots i del II Concurs de Disseny de la Mocadorà.

Los actos proseguirán el viernes 12 de julio con la “Ronda per Sant Cristòfol”, actuación a cargo de la Rondalla Vora Sèquia, que tendrá lugar a las 22.30 horas en la plaza Venerable Cura Beltrán.

Por otro lado, el sábado 13 de julio, la diversión está garantizada con el tardeo protagonizado por el grupo kasparov, que se celebrará de 19.30 a 21.30 horas en la plaza España.

Los actos concluirán el domingo 14 de julio con la fiesta de los conductores, organizada por la Junta de San Cristóbal. A las 9 horas se concentrarán los participantes en la plaça Sant Francesc, donde se repartirán los banderines. A continuación, los vehículos recorrerán diversas calles de la localidad y se realizará la bendición en la plaza España.

Recuperar tradiciones

Cabe resaltar que, es a partir del año 2001 cuando las asociaciones de los barrios de l’Alcora, gracias a la buena relación de los miembros de sus juntas, amplían sus actividades y se preocupan por la recuperación de costumbres y tradiciones, algunas de las cuales permanecieron en el olvido durante más de 50 años. Fruto de esta buena relación son la recuperación de importantes costumbres como la entrega de la Llave de las Fiestas de los Barrios (se recuperó en mayo de 2001), la mocadorà de Sant Vicent (se recuperó el 8 de abril de 2002) y els ninots de Sant Cristòfol (se recuperó el 10 de julio de 2004).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00