Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

El SMS pospone a octubre 6.000 operaciones pese a contratar a 6.500 profesionales para el verano

El gerente Asensio López reconoce que la asistencia estival incrementará las listas de espera y asegura que la planificación sanitaria veraniega "se puede mejorar, pero no al cien por cien"

La actividad hospitalaria en la Región se mantendrá durante los tres meses que dura el verano al 62% de su capacidad. Esto se traduce en que se mantiene el 90% de las camas hospitalarias abiertas, y que se realizarán 15.000 operaciones programadas. Pero, el 38% de actividad quirúrgica que se reducirá en verano deja 'en el aire' unas 6.000 operaciones. Así lo ha anunciado el gerente del SMS, Asensio López, en la presentación del Plan de asistencia sanitaria de verano.

Esta reducción quirúrgica va a suponer un incremento de las listas de espera, según ha reconocido López, quien cree que el objetivo es que el 30 de septiembre se refleje una lista de espera "razonable y no perjudicial".

López ha respondido a las críticas de usuarios y sindicatos médicos sobre la planificación sanitaria del verano en que "es posible un margen de mejora, pero no del cien por cien", y asegura que todos los problemas derivados de la asistencia sanitaria en verano se repite en todas las comunidades autónomas.

Se dispondrán de 2.800 camas hospitalarias y se contratarán a 205 médicos en la atención hospitalaria. El cien por cien de las urgencias estarán activas, mientras que en Atención primaria se mantendrán todos los centros de salud abiertos y se cerrarán 7 consultorios médicos de un total de 181. Se han contratado a 260 médicos de familia, de los que 76 han sido los que acaban de terminar la residencia.

En cuanto a desplazados, se refuerzan las áreas de salud 2,3 y 8, es decir, Cartagena, Lorca y Mar Menor, donde se abrirán 19 puntos asistenciales, con 34 consultas médicas y 36 de enfermería, y la contratación de 100 profesionales. En total, el número de contrataciones asciende, en todas las áreas y especialidades, a 6.500 personas, aunque ha reconocido que han faltado médicos en especialidades concretas. Casi 2.500 de esas contrataciones son de enfermeras.

Este plan veraniego, que supone dar vacaciones al personal sanitario y cubrir el aumento poblacional del verano, tiene un coste superior a 25 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?