Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Monterrei, zona de emergencia

El ayuntamiento de Monterrei declarará este miércoles zona de emergencia al municipio para optar a ayudas destinadas a paliar los daños de las lluvias.

Daños en la parroquia de Infesta /

El ayuntamiento de Monterrei celebrará este miércoles un pleno para solicitar la declaración de zona de emergencia al municipio y optar así a ayudas destinadas a paliar los daños causados por las lluvias. El alcalde ha calificado de “dantesca y terrible” la situación vivida en la tarde- noche de este lunes. José Luis Suárez ha explicado que trabajan en las labores de limpieza para recuperar cuanto antes la normalidad. A su vez, los técnicos están evaluando los daños.

La situación meteorológica provocó daños en huertas y viñedos de las denominaciones de origen de Monterrei y Valdeorras. El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras estima que, en el peor de los casos, la pérdida de la cosecha de uva se sitúa en un 20%.

Unións Agrarias calcula que más de 300 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por las lluvias registradas en la tarde- noche de este lunes. El sindicato agrario insta a los productores a que documenten en las oficinas de la organización las pérdidas para iniciar los trámites “para conseguir las compensaciones y ayudas que alivien su situación”.

El conselleiro de Medio Rural se ha acercado a las principales zonas afectadas por la tromba de agua para conocer de primera mano los daños en los cultivos. José González ha querido recordar la importancia de contratar seguros agrarios para hacer frente a imprevistos como los temporales.

La Xunta pone a disposición de los afectados por las inundaciones el Bono de Alugueiro Social. Dirigido a personas que fuesen privadas de su vivienda habitual por daños, el Bono supone una ayuda de hasta el 50% del coste del alquiler.

El Patido Socialista reclama la evaluación inmediata de las pérdidas para habilitar ayudas directas. En su primer día como diputada, la socialista Carmen Rodríguez ha demandado al gobierno gallego una línea de ayudas, créditos preferentes y reducción de la carga tributaria para los agricultores afectados. Asegura que es necesaria una actuación “urgente” de la Administración para paliar los daños porque “poñen en perigo a superviviencia dun sector económico estratéxico e representativo de Galicia”.

También el BNG ha querido mostrar su solidaridad con las vecinas y vecinos de Monterrei y su agradecimiento "polo traballo das diferentes forzas de emerxencia e a colaboración veciñal que evitaron que a traxedia fora meirande".

A la espera de que se pueda hacer una evaluación pormenorizada de los daños, la diputada nacionalista por Ourense, Noa Presas, considera fundamental que "Xunta e Estado activen todos os mecanismo posibles para paliar os danos económicos da comarca de Monterrei". Además, la formación nacionalista considera que hay que reflexionar sobre cómo la gestión de los ríos y la degradación del monte por los incendios pudieron haber agravado la situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?