Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
OBITUARIO

Fallece Guillermo Herrero, el librero decano de Segovia

El comercio fundado en 1906 en la calle Cervantes 14, en plena Calle Real, es gestionado actualmente por su hijo en la cuarta generación de libreros

Guillermo Herrero en el interior de la Librería Cervantes / CADENA SER

Segovia

En el día de hoy a los 87 años de edad falleció Guillermo Herrero García, propietario junto con su esposa Petra de la librería más antigua de Segovia, fundada en 1906. Se trata de la tercera generación de un negocio clásico de la Calle Real de Segovia, que aún pervive en la cuarta generación de la mano del periodista y etnógrafo Guillermo Herrero.

La librería que se ha caracterizado por una amplia oferta de literatura de temática religiosa e histórica, pero sin abandonar las novedades editoriales del momento. Su escaparate siempre llamó la atención con una amplia colección de útiles de papelera de gran tamaño.

Fachada de Librería Cervantes en la Calle Real de Segovia / CADENA SER

HISTORIA DE LIBRERÍA CERVANTES

Más información

Fue fundada en el año 1906 por Cándido Herrero Bernal, un emprendedor de espíritu ecologista, que consiguió en poco tiempo convertir su humilde establecimiento en lugar de obligada visita para los intelectuales segovianos, entre ellos Antonio Machado, quien, durante su estancia en Segovia, de 1919 a 1932, hizo de ella uno de sus rincones predilectos.

Librería Cervantes continuó abierta al público durante la Guerra Civil y la dura posguerra, a pesar de las dificultades. Después del fallecimiento de su creador, en 1953, tomó las riendas su hijo Cándido Herrero Valduvieco. Éste, quien había aprendido el oficio en la madrileña librería Hernando, entonces la de mayor renombre de España, dio un giro al comercio, modernizándolo, pero sin perder su esencia. Los libros de texto y el material escolar fueron entonces sus principales vías de negocio.

En 1975, librería Cervantes inauguró su nuevo local. Son tiempos de cambio, de apertura, y Guillermo Herrero García –la tercera generación- decidió, manteniendo en las estanterías desde las obras más importantes de la literatura universal hasta las últimas novedades editoriales, diversificar el negocio, apostando por las secciones de cuentos infantiles, libros religiosos y guías turísticas. Más tarde, a mediados de los 80, impulsó la aventura editorial de librería Cervantes, fruto de la cual se han publicado 15 obras, de temática religiosa o sobre la historia de Segovia.

Desde 2016 atiende pedidos de todo el mundo a través de su página web donde explora los nuevos mercados editoriales con el peso de la tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00