Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Guardia Civil

"En la zona de Arahal solo hay una patrulla de la guardia civil para 70.000 personas"

Es la alerta que lanza José Cabrera Farfán, secretario de Organización Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla

"En la zona de Arahal solo hay una patrulla de la guardia civil para 70.000 personas"

Cadena SER

Desde hace tiempo AUGC Sevilla viene denunciando la falta de personal en las unidades de la Comandancia, no solo por los mínimos anuncios de plazas a cubrir en los puestos, sino también por la descoordinación y el cada vez mayor número de agentes dedicados a otro tipo trabajos ajenos, detraídos de la prevención de la delincuencia, como tareas burocráticas, guardias comisionados, agregados y otros casos que merman la cantidad de agentes destinados a estas labores.

El último ejemplo de dicha descoordinación y falta de efectivos está teniendo lugar en algunos servicios que se realizan en una unidad principal de la campiña sevillana, donde una única patrulla existente, ha debido cubrir las incidencias de dicha esta localidad, y de seis municipios más sus respectivas pedanías, con una población global de más de 80.000 habitantes. Se refiere el secretario nacional de AUGS, José Cabrera Farfán, a la zona del Arahal. Y es que, desde que empezó la crisis, Sevilla ha perdido un siete por ciento de la plantilla, alrededor de unos siete mil agentes que faltan en todo tipo de labores.

Con tan pocos efectivos es del todo imposible atender a todas esas localidades y las incidencias que puedan surgir. y así, si aparece alguna incidencia nueva, tendrán que acudir de otras demarcaciones muy distantes y se tardará en llegar al lugar del auxilio o incidencia, y esta nueva patrulla dejará sin efectivos su demarcación.

Escuche la entrevista completa:

Pero no es el único ejemplo: por toda la geografía provincial, se dan este tipo de problemática, sobre todo en puestos pequeños como los de la sierra sur, que carecen de puesto principal.

El panorama no es muy halagüeño en el resto de la provincia, máxime en época estival, donde existe un 33% menos de efectivos por vacaciones y/o concentraciones en zonas de costa. Desde AUGC se ha reiterado la perentoria necesidad de un aumento de plantilla gradual para toda la provincia, que ronde los 400 agentes en servicio activo.

No obstante, la verdadera solución pasa no solo por el aumento de la plantilla, sino en llevar a cabo lo que nuestra organización propone en su informe del “Nuevo Modelo Policial”, con una profunda reorganización de las Unidades según reclama la AUGS.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?