Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Críticas por las altas temperaturas en residencias de ancianos madrileñas

Una asociación asegura que centros como los de Parla, Leganés, San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo tienen una deficiente climatización

Usuarios y familiares de la residencia de Los Frailes se han manifestado en varias ocasiones por las condiciones del centro /

Habitaciones en pleno verano que superan los 35 grados y eso a pesar de ser un centro público de la Comunidad de Madrid. Es lo que ocurre en algunas residencias de ancianos en las que, según la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, Pladigmare, o no hay o no se utilizan correctamente sistemas de climatización.

Según esta entidad, la situación se ha convertido en un “problema estructural”, pero han recibido quejas de centros muy concretos, todos gestionados por empresas privadas pero de titularidad pública: uno de Parla, otro de Colmenar Viejo, la residencia de Parque de Los Frailes en Leganés, la de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes o la de Domusvi de Vallecas. Por eso reclaman que el gobierno regional controle que las concesionarias cuentan con sistemas que garanticen el bienestar de los ancianos.

En el caso de la residencia de Los Frailes en Leganés, la presidenta de la asociación ADEMAF, Carmen López, explica que el calor es insoportable en muchas habitaciones donde no hay aire acondicionado y la escasez de trabajadores hace que tampoco puedan poner en marcha medidas como bajar persianas o abrir ventanas.

Por su parte la Comunidad de Madrid afirma que en los últimos años ha invertido más de cinco millones de euros para sustituir o instalar equipos de refrigeración en centros de mayores, según recoge la agencia Europa Press, y han enviado un documento a las residencias de gestión indirecta para que pongan en marcha las medidas necesarias contra el calor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?