Hora 14 Málaga
Actualidad
Asistencia jurídica gratuita

Los abogados de oficio en Málaga reclaman a la Junta un plan de pagos

El decano de ICAMALAGA lee el manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio / COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

Málaga

Tarde y mal pagados, es lo que vienen a decir los abogados de oficio cuando hablan de sus retribuciones.

En 2018 prestaron en Málaga casi 46.000 servicios de justicia gratuita en esta provincia, casos penales, extranjería violencia de género o familia para personas que no pueden pagarse un abogado.

Algunos de estos letrados aún cobran de la Junta de Andalucía 1,45 euros por hora pero, es que, además, nunca saben cuándo se les va a abonar el dinero. Por ello este martes, día de la Justicia Gratuita y el Turno de oficio, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha reivindicado el papel de este servicio y ha lanzado una batería de peticiones a la Junta de Andalucía para mejorar la situación de los 2.000 abogados que hacen turno de oficio en Málaga: "Tenemos derecho a saber cuándo vamos a cobrar por el trabajo realizado", ha manifestado. Además, ha reclamado el aumento de los baremos, que se incluya en la Ley el abono de intereses en compensación por los retrasos que puedan producirse, el incremento del número de guardias y que el Gobierno andaluz contribuya a sufragar el coste de la formación de los letrados".

Lara ha subrayado la importancia del Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, que garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la Justicia con independencia de sus recursos económicos. "Este servicio, de un altísimo valor social, permite el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de la propia democracia", ha añadido el decano, que ha recordado el compromiso de la abogacía con la igualdad de género y con el apoyo a colectivos como los migrantes, las personas desplazadas o las privadas de libertad.

Expedientes

En Málaga hay 2.000 abogados de oficio que en 2018 tramitaron un total de 45.583 expedientes de Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Esta cifra es la más alta de los últimos años y supone un incremento del 20% respecto a los datos registrados en 2015, cuando se cursaron 37.871 expedientes –en 2016 se cursaron 38.871 y en 2017 se despacharon 44.838–.

Por materias, el mayor número de expedientes fueron de Penal (16.697), seguidos de Extranjería (9.532), Civil (6.165), Familia (5.958), Violencia de Género (3.667) y Menores (1.097).

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha destacado que prácticamente uno de cada tres letrados están dados de alta en el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00