Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un recorrido por la exposición "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno"

El arte es un buen notario de la historia porque suele reflejar los cambios sociales y las cosas importantes que pasan. Y, al final del siglo XIX, las mujeres montaron una revolución. Pidieron el voto, cobrar igual por el mismo trabajo, pero a muchos hombres no les gustó la idea.

El arte reaccionó a la contra recuperando muchos mitos de las mujeres fatales como Eva, Carmen de Merime, Salomé, etc...

No sirvió para nada pintar a las mujeres como perdición del hombre o pintarlas como prostitutas, solo sirvió para hacerlas más fuertes apareciendo obras que marcaban la realidad de la prostitución y mujeres artistas.

Al final la mujer empresaria, triunfadora y liberal acabó triunfando y siendo musa de grandes artistas. Esta es la historia que se cuenta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 8 de septiembre.

Una primera parte de "Bellezas Malditas" con pelirrojas que se abrazan a serpientes o pecados de Julio Romero de Torres. La segunda parte de "Reinas del Abismo" cuenta la prostitución como víctima y las artistas pintoras con una mirada diferente. Aquí hay un ángel negro con tacones abrazando a una mujer, la exposición es potente, descarada y descarnada.

En la última parte, las "Mujeres modernas" son Coco Chanel, Gala Dali o las mujeres universitarias. Las artistas Maruja Mallo y Dlehy Tejero son la última delicia de mujeres artistas y triunfadoras. Nos lo cuenta el autor del blog "Málaga de Museos", José Mateos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?