Un recorrido por la exposición "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno"
Málaga
El arte es un buen notario de la historia porque suele reflejar los cambios sociales y las cosas importantes que pasan. Y, al final del siglo XIX, las mujeres montaron una revolución. Pidieron el voto, cobrar igual por el mismo trabajo, pero a muchos hombres no les gustó la idea.
Un recorrido por la exposición "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno"
07:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000226709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El arte reaccionó a la contra recuperando muchos mitos de las mujeres fatales como Eva, Carmen de Merime, Salomé, etc...
No sirvió para nada pintar a las mujeres como perdición del hombre o pintarlas como prostitutas, solo sirvió para hacerlas más fuertes apareciendo obras que marcaban la realidad de la prostitución y mujeres artistas.
Al final la mujer empresaria, triunfadora y liberal acabó triunfando y siendo musa de grandes artistas. Esta es la historia que se cuenta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 8 de septiembre.
Una primera parte de "Bellezas Malditas" con pelirrojas que se abrazan a serpientes o pecados de Julio Romero de Torres. La segunda parte de "Reinas del Abismo" cuenta la prostitución como víctima y las artistas pintoras con una mirada diferente. Aquí hay un ángel negro con tacones abrazando a una mujer, la exposición es potente, descarada y descarnada.
En la última parte, las "Mujeres modernas" son Coco Chanel, Gala Dali o las mujeres universitarias. Las artistas Maruja Mallo y Dlehy Tejero son la última delicia de mujeres artistas y triunfadoras. Nos lo cuenta el autor del blog "Málaga de Museos", José Mateos.