Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Playas

Landaluce se reúne con representantes de la Junta, Costas y Puerto para dar solución a diversos problemas medioambientales

Se demolerán las construcciones afectadas en los pasados temporales en el Rinconcillo

Entrevista con José Ignacio Landaluce tras la reunión con Junta, Costas y Puerto

Entrevista con José Ignacio Landaluce tras la reunión con Junta, Costas y Puerto

19:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562778516_542058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, nos recibe en su despacho donde tenemos oportunidad de compartir una conversación en torno, especialmente, a la situación de la Playa de El Rinconcillo y su futuro tras la reunión del pasado martes con Junta de Andalucía, Costas y Puerto de Algeciras., donde además se pusieron sobre la mesa problemas urbanísticos, medioambientales y de salud que afectan al municipio y que precisan de actuaciones urgentes con la colaboración de todas las Administraciones. Se trataba de fijar posiciones respecto a las competencias de cada Administración en las diferentes materias y perfilar una estrategia para actuar de la forma más rápida y eficaz ante los problemas que requieren una rápida respuesta.

En la reunión se encontraban presentes el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Paulet; y el técnico del Puerto, Luis Nuñez. Además, por parte del Ayuntamiento acompañaban al alcalde los delegados municipales de Medio Ambiente, Laura Ruiz; de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; de Playas, Ángel Martínez; y de Salud, Sergio Pelayo, además de técnicos de las delegaciones implicadas.

El alcalde ha anunciado que remitirá un escrito urgente a la Junta de Andalucía para solicitar autorización para demoler las construcciones que se han visto gravemente afectadas tras los temporales del pasado mes de marzo. Además Costas comunicará a los propietarios de las dos viviendas que se adentran visiblemente en la zona de playa las condiciones en el cerramiento de las viviendas .

Landaluce ha realizado también, a la Dirección de Costas, la petición de reposición de arena en la playa y estudia un sistema de diques en el fondo  del mar que impidan que en los temporales el oleaje rompa con fuerza en la costa arrastrando la arena que finaliza acumulándose en la zona de la Concha.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el relativo a la necesidad que tiene el Ayuntamiento de desarrollo del sector 9 del Cortijo Real, que supondrá la ampliación tan necesaria del espacio productivo existente, que se ve condicionada fuertemente por la presencia de un cauce público.

Respecto a esto, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Junta que conteste de la forma más rápida al último documento del estudio hidrológico aportado por la propiedad en respuesta al informe sectorial remitido por la delegación de Medio Ambiente.

La respuesta condiciona la ordenación del sector, ya que el estudio hidrológico es el que delimita el dominio público y la zona inundable como espacio no edificable y, por tanto, la que da las directrices respecto al desarrollo del sector.

Por último sobre la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que recaerá con toda seguridad sobre el socialista Juan Lozano, el alcalde decía que "siempre sería bueno que sea un algecireño el próximo presidente de la Mancomunidad, no por una cuestión de chovinismo sino porque Algeciras es la que más aporta a la institución comarcal".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00