IU alcanza un acuerdo de investidura con el PSOE, base para negociar la legislatura y llama a sumarse a Podemos
La portavoz de Izquierda Unida en el parlamento asturiano, Ángela Vallina, llama al entendimiento entre PSOE y Podemos para no cerrar la puerta a un gobierno estable de izquierdas
Oviedo
A un día del inicio en la Junta General (JGPA) del Debate de Elección del Presidente del Principado, el PSOE tiene garantizado el apoyo de los dos diputados de Izquierda Unida a la investidura de su candidato, Adrián Barbón, en base a un documento de “prioridades de acción política”, que ambas formaciones han elaborado; un documento sobre el que después negociarán un posible acuerdo para los cuatro años de legislatura. Claro que para eso, para garantizarse la estabilidad de un gobierno de izquierdas, Barbón necesitará también a Podemos. Consciente de ello, la portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, hacía esta mañana un llamamiento al entendimiento entre la formación morada y el PSOE para que la izquierda asturiana “no se meta un gol en propia puerta”.
Hay que recordar que dado el sistema de elección del presidente del Principado, Barbón tiene garantizada la investidura, aunque sea en segunda vuelta, por ser la fuerza con más parlamentarios, dado que los diputados solo pueden votar sí o abstención a su candidatura. Pero gobernar es otra cosa. El apoyo de la formación morada en el parlamento, se vuelve por tanto importante para lograr que la gobernabilidad sea cómoda.
De momento, IU garantiza el “sí” a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente de Asturias, en base al documento de “líneas gruesas” presentado hoy y que después servirá para negociar un acuerdo más amplio de legislatura. Un documento que cuenta con el aval de los alcaldes de la formación, y que recoge prioridades de acción política sobre los grandes temas de interés para Asturias como son industria, empleo, ciencia, igualdad de género o Llingua.
Destacan entre los puntos del documento impulsar una red pública de gestión autonómica de escuelas de cero a tres años; es decir que el Principado asuma la competencia que ahora tienen los ayuntamientos, algo que se hará de forma progresiva. Mientras tanto se duplicaría el número de plazas y se ahondará en las bonificaciones a las familias.
En cuanto a la Llingua, se comprometen los firmantes a buscar los apoyos parlamentarios necesarios (y ahora insuficientes) para abrir el melón de la reforma del Estatuto de autonomía y con ello, la puerta a la oficialidad del asturiano. En materia de empleo, por ejemplo el documento recoge la recuperación del Consejo Económico y Social, disuelto en 2017.