Política

La UE reclama los casi 125 millones del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta de Andalucía asegura que ha recibido una misiva en la que se le reclama la corrección económica del proyecto, al tiempo que anuncia que trabaja en una reprogramación de los fondos

Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en pruebas / Junta de Andalucía

Cádiz

La Unión Europea ha reclamado a la Junta de Andalucía los fondos que le concedió para el proyecto del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que no se ha puesto en marcha en la fecha prevista y que ha consumido casi 125 millones de euros de fondos europeos.

La consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía ha recibido una misiva de la institución europea en la que se solicita "el 100% de la corrección financiera".

La cifra en concreto que la Unión Europea pide es la de 124,94 millones de euros, superior a la que venían manejando cargos del Gobierno andaluz como el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que cifró en 99 millones de euros el riesgo de devolución hace apenas unos días. En cualquier caso, es una importante llamada de atención de Europa que la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos enmarcan en el discurso de la herencia recibida del PSOE para, tras ello, explicar que van a hacer un esfuerzo para lograr una reprogramación de estos fondos y que finalmente no haya que devolver a la Unión Europea todo ese dinero.

El exvicepresidente de la Junta, el socialista Manuel Jiménez Barrios, asegura que esa justificación es muy simple de realizar, que el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz no corre peligro porque se trata de una obra de gran complejidad, y que de ello es consciente la Unión Europea. Jiménez Barrios dice que todo es “un movimiento de distracción” del Gobierno de PP y Ciudadanos para atribuirse ahora el mérito de la puesta en servicio y de que no se devuelvan los fondos a Europa. Así, pide que el Gobierno andaluz muestre ahora la carta del requerimiento de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00