Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Oferta en Cádiz: carguero de la historia del contrabando por 83.000 euros

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz saca a subasta el buque 'Falkvag', donde la Agencia Tributaria incautó hace dos años 3,2 millones de cajetillas de tabaco, la mayor aprehensión de cajetillas ilegales en España

El 'Falkvag' en el momento de su interceptación por parte de la Agencia Tributaria /

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha convocado una subasta pública para vender el buque ‘Falkvag’ por 83.046 euros de precio de salida. Aparentemente es una subasta más, una de las tantas que hace la APBC, pero en esta ocasión hay un matiz importante: el ‘Falkvag’ es el buque donde la Agencia Tributaria desarrolló hace dos años la mayor operación de aprehensión de cajetillas de tabaco ilegal de toda España.

En concreto, fueron incautadas en el barco 3,2 millones de cajetillas de tabaco que estaban apiladas en seis contenedores de carga que estaban siendo transportados por el ‘Falkvag’, una embarcación que por sus características no puede por sí sola efectuar una travesía marítima, y que, de hecho, surcaba las aguas en el momento de la operación siendo dirigido por un remolcador, el 'Eisvogel'.

Fue el 5 de julio de 2017 cuando un patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedió a interceptar las dos embarcaciones en aguas cercanas a la Bahía de Cádiz cuando se dirigían, supuestamente, a un astillero de la costa de Huelva.

El ‘Falkvag’ portaba seis contenedores, pero viajaba sin tripulación y carecía de las condiciones elementales para la navegación. En el 'Eisvogel', el remolcador, viajaban seis personas, todas ellas detenidas: tres italianas, dos croatas y una rumana.

La organización criminal de contrabando de tabaco usaba el ‘Falkvag’, una embarcación carente de máquina y de capacidad de navegación, utilizada únicamente como equipamiento flotante para trasladar el tabaco de contrabando. Esa embarcación era conducida por un remolcador, bajo la falsa cobertura de un contrato de remolque, con el cual la organización intentaba evitar las responsabilidades y penas por los delitos cometidos.

Las 6.000 cajas de tabaco con 3,2 millones de cajetillas podrían alcanzar un valor de mercado de alrededor de 12 millones de euros en el momento de la aprehensión. Ahora, dos años después de aquella operación, la APBC saca a subasta el ‘Falkvag’, historia flotante del contrabando ilegal de tabaco en España, por 83.046 euros. ¿Quién da más?

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?