Ocio y cultura
Arqueología

Un ciudadano dona una pieza única en el mundo al Museo de Ronda

Francisco Sarmiento, vecino de Montecorto, se encontraba paseando por el campo cuando descubrió un núcleo de sílez de 35 millones de años

Cadena SER

Ronda

Un vecino de Montecorto, Francisco Sarmiento, ha donado al Museo Municipal de Ronda una pieza arqueológica única en el mundo por sus dimensiones. Se trata de un núcleo de sílex destinado a la extracción de grandes láminas de la época calcolítica (Edad del Cobre). Estas láminas se utilizaban una vez extraídas para diversos usos como la fabricación de otras armas.

De esta manera la pieza se encontrará expuesta en breve en el Palacio de Mondragón, sede del museo rondeño, después de que en la mañana de ayer se se firmara el acta de donación entre el particular que logró este hallazgo y el Ayuntamiento de Ronda, tal y como dicta la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, ha querido agradecer públicamente a Francisco Sarmiento, el ciudadano que encontró la pieza de forma casual en el campo y que ha querido donarla al museo, “es un comportamiento ejemplar y responsable”. Ha añadido que, con este gesto, se dará la posibilidad de que todos los visitantes del museo puedan disfrutar de esta pieza que será expuesta en estas instalaciones municipales, “quiero invitar a todos los ciudadanos que posean material arqueológico lo depositen el museo municipal para su estudio científico, exposición y disfrute del público en general”.

Francisco Sarmiento, el ciudadano que encontró la pieza, ha afirmado que le llamó la atención mientras paseaba por el campo cogiendo setas, una piedra que le pareció extraña y decidió ponerse en contacto con el museo hace unos meses descubriendo el valor del hallazgo, “estoy muy orgulloso de haber podido aportar algo tan importante al Museo de Ronda”.

La alcaldesa, Mª Paz Fernández, ha dado las gracias al que ha calificado como “ciudadano ejemplar, ya que su manera de actuar ante esta situación es digna de reconocimiento y admiración”. Ha destacado que el patrimonio es de todos y por ello tenemos que conservarlo como parte de nuestra historia, “tenemos que cuidarla y mostrarla para que todos la conozcamos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00