Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mercedes Valverde: "Se han investigado y digitalizado todos los fondos del museo Julio Romero de Torres"

Mercedes Valverde se jubila como directora de los museos municipales tras 22 años de trabajo

Mercedes Valverde es un referente de la gestión cultural en Córdoba tras dos décadas como directora de los museos municipales. El Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Califales, el museo Julio Romero de Torres y el museo Taurino.

Culta, trabajadora incansable e inquieta, dicen quienes conocen su actividad por estos espacios y sobre todo por el legado y la obra de Julio Romero de Torres. Es la mejor especialista en el pintor cordobés, que conoció en su casa, en la infancia, de la mano de su padre. Es académica numeraria de la Real Academia de Córdoba, aunque también está en la Real Academia 'Luis Vélez de Guevara' de Écija, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, e incluso en la de Cádiz.

Estuvo detrás de la fundación de la Asociación de Amigos de los Museos. Es autora del catálogo del museo Julio Romero de Torres y ha sido una testigo de excepción de cómo ha evolucionado la atracción por este artista cuyas obras llegan a subastas internacionales.

Este viernes se jubila, pero estamos seguros de que seguirá haciendo lo que sabe. Trabajar por la cultura. "Me faltan 8 años más para terminar todo el trabajo que quiero hacer en los museos", explica en Hoy por Hoy Córdoba.

El año pasado, el museo Julio Romero de Torres tuvo 700.000 visitas. Cree que en el caso del museo Taurino, hay que dar tiempo a su puesta en valor.

Valverde ha impulsado la rehabilitación del "continente" de los museos, patrimonio esencial de la ciudad. De la consolidación y consecución de más fondos y de la investigación. De hecho, se ha realizado un intenso trabajo en la digitalización de los fondos de los museos.

Otro de los últimos logros para estos espacios, según su directora, es que el Alcázar pueda tener accesos desde la Ribera.

 

Sonia Delaunay en Córdoba

Mercedes Valverde se despide de una forma especial tras haber conseguido la cesión de la obra 'Vestidos simultáneos', obra clave de la prestigiosa artista Sonia Delaunay, que se encontró en Bilbao con Romero de Torres en 1919 en Bilbao. Es gracias al intercambio con la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ya que 'Flor de Santidad' está expuesto en el Museo Thyssen de Madrid en la muestra 'Balenciaga y la pintura española'.

 Se trata de una obra de un valor muy elevado que viaja de manera excepcional hasta la ciudad y que desde hoy se puede ver en el museo Julio Romero de Torres hasta el 22 de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?