Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Bugallo y Barrio trabajarán para tener al Papa en Santiago en el Xacobeo 2021

El primer encuentro entre el alcalde y el arzobispo deja buena sintonía entre ambas instituciones, con la cita clave del Año Santo como asunto más relevante

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, se estrechan las manos antes de la reunión /

Conseguir que el Papa Francisco visite Santiago durante el Xacobeo 2021. Es el gran objetivo, el gran sueño, del alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y del arzobispo, Julián Barrio Barrio.

Xosé Sánchez Bugallo sigue con su ronda de reuniones institucionales tras su vuelta a la alcaldía. Prometió en campaña que, si ganaba, llamaría primero a la Xunta, después se reuniría con representantes de la Iglesia y cerraría con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Después del encuentro que mantuvo el lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la mañana de este miércoles se reunió con el arzobispo. De nuevo, dos palabras para calificar el encuentro: "sintonía" y "Xacobeo".

Alcalde y arzobispo se citaron durante casi una hora en la que destacó el entendimiento entre ambas, partes, muy celebrado en sus declaraciones ante los medios de comunicación. Aunque abordaron varias cuestiones, el Año Santo 2021 fue el asunto capital.

Ambos insistieron en la importancia de la colaboración institucional y se tendieron la mano para trabajar juntos de cara a una cita "clave" para Santiago y Galicia en esta legislatura y conseguir que sea un "éxito".

Además, coincidieron a la hora de expresar su deseo de que el Papa Francisco visite la capital gallega durante el Xacobeo, tal y como hicieron en el pasado sus predecesores. El arzobispado ya le ha hecho llegar la invitación al Pontífice. Ahora, toca trabajar en otros asuntos.

Ofrenda al Apóstol

Como era de esperar, una de las cuestiones a la que tuvieron que responder los dos protagonistas fue la participación del alcalde en la ofrenda al Apóstol el 25 de julio en calidad de delegado regio.

Barrió agradeció la presencia del regidor - tras los años de ausencia de Martiño Noriega - y afirmó que "se trata de una tradición que no se debe perder". "Es tomar conciencia de la realidad y de la situación en la que nos encontramos", declaró Barrio, en referencia a las particularidades de Santiago.

dispositivo de seguridad para los fuegos

La Xunta Local de Seguridade se reunió para preparar el dispositivo de los Fogos do Apóstolo. Será similar al del pasado año, con movilización de la Policía Nacional, la Policía Local y los 70 agentes de la unidad de intervención. Es el último 24 de julio en que los fuegos se tirarán desde el Pazo de Raxoi. Bugallo señaló los riesgos de seguridad y la escasa proyección mediática que alzanca el espectáculo con la situación actual. De momento no ha trascendido el nombre del pregonero de este año.

Por su parte, Bugallo respondió a las declaraciones en la SER de Noriega, en las que decía que exigir que participe el alcalde en los actos religiosos del 25 de julio era una "imposición" de los años del "franquismo".

Así, el regidor socialista recordó que la tradición de la fiesta del Apóstol "tiene más de 400 años" y recetó "humildad". "Ni el señor Noriega ni yo tenemos derecho a alterar una tradición más que centenaria por una consideración personal", concluyó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?