Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

El Bigotes dice que "ahora no se calla" y sitúa a la exalcaldesa de Jerez en la sede de las empresas de la Gürtel

La diputada del PP en un comunicado ha vuelto a negar que haya estado en las empresas de Gürtel

En la televisión de la izquierda, Álvaro Perez (el bigotes) durante su comparecencia sobre el caso Taula en las Cortes Valencianas por videoconferencia /

Jerez de la Frontera

El considerado responsable de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'el Bigotes', ha asegurado este miércoles que "ahora" no se "calla" ningún dato que conozca sobre los trabajos realizados para el PP. Asimismo, ha situado a la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo en la sede de las empresas de Francisco Correa para revisar el diseño del expositor de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo en 2004, que días después se celebraría.

Pérez ha sido trasladado hasta la Audiencia Nacional desde el centro penitenciario en el que está cumpliendo la condena impuesta por otras piezas de la Gürtel y ha declarado bajo la asistencia de su abogado, José Javier Vasallo, debido a que se encuentra procesado en otras piezas de la trama Gürtel. 'El Bigotes' ha comenzado su declaración explicando que el líder de la red corrupta, Francisco Correa, le pidió el verano de 2003 que "fuera pensando cómo podría ser el stand de Jerez porque probablemente Isidro Cuberos se lo iba a dar”.

Ha añadido que no le comenzó a dedicar tiempo hasta que en "octubre o noviembre" el 'número dos' de Correa, Pablo Crespo, le confirmó que finalmente Special Events era el adjudicatario de este contrato por el importe de 355.000 euros y se puso a trabajar codo con codo con el diseñador Fernando Torres, quien le indicaba que el que fuera jefe de comunicación del PP, el fallecido Isidro Cuberos, le daba instrucciones.

Al hilo de esto, 'El Bigotes' ha asegurado que en enero de 2004 vio a Cubero que salía de la sede de las empresas vinculadas a la Gürtel, en la calle Serrano, 40 de Madrid, acompañada de una mujer, a la que identificó con García-Pelayo. "Me presentó a la señora que iba con él y me dijo que era la alcaldesa de Jerez y me felicitaron".

"COMO OLVIDARTE CON ESE BIGOTE"

"Me presentó como que era la persona que diseñaba todos los eventos del PP. Ella me dijo: 'no me conoces, pero yo a ti sí. Como olvidarte con ese bigote'. Fue agradable y simpática", ha añadido. No obstante, algunas de las defensas le han intentado quitar credibilidad a esta afirmación porque Pérez ha sido el primer testigo en decir que García-Pelayo acudió a la oficina de Correa.

"Me reafirmo por encima de todo", ha dicho, al mismo tiempo que ha intentado recordar cómo iba vestida la exalcaldesa, asegurando que su visita tenía como objetivo valorar el montaje del expositor antes del inicio de la feria de turismo.

La que fuera regidora de la localidad gaditana está pendiente de conocer si se reabre esta causa contra ella, después de que lo solicitase la Fiscalía Anticorrupción tras obtener nuevos "indicios" de presunta responsabilidad en la adjudicación. Si bien, García-Pelayo volvió a obtener su condición de aforada el pasado 28 de abril cuando salió elegida como diputada del Congreso, por lo que, si el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ve alguna posible comisión de delito, debería elevarlo al Tribunal Supremo, quien archivó la investigación contra ella en 2016.

Álvaro Pérez ha aprovechado su declaración para aclarar que no tiene "ningún interés en vincular o desvincular a nadie" en el caso Gürtel, sino que ha decidido contar todo lo que sabe. "Ni he hablado con el Ministerio Fiscal, ni he cerrado ningún acuerdo, ni he llegado a ningún tipo de tingladillo... nada, nada, nada he negociado con ustedes", ha dicho.

"TODOS EN EL BANQUILLO MENOS EL PP"

"Hace mucho tiempo decidí no callarme absolutamente nada. Nunca he mentido cuando he declarado, he podido callar cosas, pero nunca lo que he declarado. Ahora ya no me callo", ha manifestado a continuación, apostillando que tomo esta decisión en el juicio por la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana al ver que "estábamos todos en el banquillo menos el PP".

Pero Pérez no ha sido la única persona que este miércoles ha afirmado que García-Pelayo estuvo en Serrano 40. También lo ha dicho Mónica Magariños, ex trabajadora de Orange Market, empresa que dirigía 'El Bigotes' en Valencia, quien también ha comparecido con la asistencia de José Javier Vasallo, al encontrarse en la misma situación que el que fuera su jefe.

Magariños también ha utilizado su intervención para alegar que tampoco ha llegado a un pacto con el Ministerio Público y ha admitido que "ojalá" hubiese alcanzado algún acuerdo con anterioridad porque así habría evitado entrar en prisión tras ser condenada por las adjudicaciones de la Comunidad Valenciana a las empresas de la Gürtel para organizar la presencia institucional en Fitur en las ediciones de 2005 a 2009.

Este miércoles también ha declarado, por videoconferencia, el ex teniente de alcalde de Jerez Bernardo Villar de Lanuza. Este alto cargo de García-Pelayo ha destacado que la corporación decidió tener "mayor presencia" en Fitur 2004 gracias a que el Ayuntamiento había sido beneficiario, a finales de 2003, de un plan de excelencia turística, dotado con unos "dos millones de euros", y porque también había sido elegida como "ciudad estrella de la Red Europea de Ciudades del Vino".

IDEAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

Aún así, ha asegurado que "ningún político" estuvo presente en ninguna reunión sobre los detalles de la organización de su participación en la feria internacional de turismo. Es más, ha indicado que Isidro Cuberos, persona cercana a Correa y exjefe de prensa del exsecretario general del PP Javier Arenas, se puso en contacto con él para sugerirle "ideas para el desarrollo turístico" y que directamente le derivó al "área de Turismo" del consistorio para que valorasen las propuestas.

No obstante, la presidenta del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, María José Rodríguez Duplá, ante la insistencia de alguna de las defensas, no ha permitido formular a Villar de Lanuza ninguna pregunta sobre Arenas al entender que no guardar ninguna relación con el procedimiento.

En cuanto a la firma de los contratos, el testigo ha recordado que la excaldesa era quien debía firmar los contratos y ha apuntado que si en algún momento lo hizo él fue por la "ausencia" de García-Pelayo. En esta línea, ha señalado que los documentos tardaron en suscribirse porque tenían que ser enviados a Madrid, donde estaban los líderes de la Gürtel, sobre los que ha dicho que conoció sus nombres cuando se destapó la trama.

TRABAJAR CON CORREA ERA "TERRIBLE"

Por otro lado, en la sesión de este miércoles también han testificado empleados de las empresas de Correa, como la encargada de producción de los eventos Ana Amor, que ha admitido que "gracias a Dios" la despidieron en 2004 porque trabajar allí era "terrible". "Era brutal porque (Correa) te podía tener allí horas y horas machacándote sin dejarte salir para que los productores bajaran los costes (...) Te llamaba a gritos cuando estabas hablando con un cliente y le tenías que dejar. Se ponía colérico perdido y como le dije: 'que nunca traten a tus

Amor ha señalado que ella se encargó de organizar el espectáculo ecuestre celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, en el marco de la Fitur, pero no ha podido ofrecer grandes detalles del evento en general, pues sobre los otros dos actos, ha dicho que no participó en su organización. Asimismo, ha enfatizado que todo lo que hizo en relación a este trabajo fue porque sus jefes se lo indicaron.

La diputada del PP en un comunicado ha vuelto a negar que haya estado en las empresas de Gürtel, recuerda que ha acreditado ante la audiencia que en esas fechas estuvo siempre en Jerez y advierte de que se va a querellar contra toda persona que la acuse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?