"El futuro de nuestros hijos no puede quedar en manos de una persona de perfil político"
El padre de un alumno con altas capacidades intelectuales denuncia que el cambio de criterio del nuevo inspector de Educación condiciona la elección de centro de los niños y niñas
Murcia
Pese a que Murcia es la segunda comunidad con más alumnos de altas capacidades intelectuales, con 3698 casos registrados, las Asociaciones de Padres de niños y niñas con estas características han mostrado su preopación ante la anulación del plan para Alumnos de Altas Capacidades para segundo, tercero y cuarto de la ESO.
Es lo que ha denunciado Jesús Fernández, padre de un alumno, que ha explicado en Hoy por Hoy que "en 2009 se puso en marcha una normativa que apuesta por la calidad de la enseñanza y la diferenciación tanto como para aquellos con altas capacidades como para alumnos con necesidades especiales".
Aseguraba Fernández que "desde entonces, un departamento de orientadores ayudan a estos niños y niñas y les ofrecen la mejor opción acorde a sus necesidades, como la de aspirar a centros de referencia que llevan años trabajando en este sentido".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000012465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, este padre relata que "un cambio en febrero de 2019 establece que la reserva de plazas para estos centros solamente sea obligatoria en primero de la ESO. En segundo, tercero y cuarto queda a criterio de la comisión de orientación y en caso de desacuerdo por el Inspector".
La modificación al respecto se ha dado en "Murcia porque ha habido un cambio de Inspector y con ello un cambio de criterio que ha desestimado todas y cada una de las plazas que se han solicitado para esos cursos. No entendemos cómo el futuro educativo de nuestros hijos puede quedar en manos de una persona que tiene un perfil más político que otra cosa".
Las consecuencias de que estos alumnos y alumnas no puedan acceder a estas plazas trae, según Fernández, consecuencias como "la desmotivación de los niños, se aburren, molestan en clase porque hablan, el abandono escolar temprano entre los niños de altas capacidades es altísimo" y aseguraba que "los padres hacemos todo lo que está en nuestras manos por evitarlo".
Desde la Consejería de Educación ha contestado al respecto y reproducimos íntegro el comunicado:
"Educación ha puesto en marcha el programa experimental de centros de especialización en la mejora de la promoción del talento. Dicho programa se va a desarrollar en 26 centros de Enseñanza Secundaria durante los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022
La selección de los citados centros se ha realizado atendiendo a su distribución en las diferentes comarcas de la Región de Murcia, de forma que todos los alumnos con altas capacidades o alto rendimiento y motivación hacia el aprendizaje,tengan cerca de su municipio un centro de referencia para poder desarrollar todo su potencial y talento.
Con la implantación de este programa, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes pretende promover el uso de metodologíasactivas, así como de todo tipo de actuaciones de extensión educativa con componentes lúdicos y motivadores que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas y habilidades del alumnado con altas capacidades intelectuales y aquel que presenta alto rendimiento y motivación hacia el aprendizaje.
La relación de centros resultante de este programa experimental, sustituirá a la actual relación de centros de escolarización preferente de alumnado con altas capacidades intelectuales.
En cualquier caso, todos los alumnos con altas capacidades tendrán la atención educativa específica que precisan, para dar respuesta a sus necesidades educativas, estén o no escolarizados en centros de promoción del talento, a través de las adaptaciones y medidas de enriquecimiento previstas en la normativa de la Región de Murcia, para las diferentes etapas educativas".