Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sanxenxo y Poio aceptan un proyecto para el saneamiento de la ría

Dentro de 4 años (diciembre 2023) estarán resueltos los problemas de saneamiento en Raxó, Samieira y Sanxenxo. Esta mañana en la subdelegación del Gobierno se ha persentado el proyecto que pone fin a muchos años de enfrentamiento político entre ambos municipios sobre quien tenía que asumir los vertidos de esa zona.

Dentro de 4 años (diciembre 2023) estarán resueltos los problemas de saneamiento en Raxó, Samieira y Sanxenxo. Esta mañana en la subdelegación del Gobierno se ha persentado el proyecto que pone fin a muchos años de enfrentamiento político entre ambos municipios sobre quien tenía que asumir los vertidos de esa zona. Pero lo más importante es que se resolverá un grave problema de saneamiento en la ría de Pontevedra, tras una inversión de 24 millones de euros, de los cuales el 60% procederá de la Unión Europea.

La mediación del Gobierno Central ha permitido un acuerdo a tres bandas. Sanxenxo contará con una nueva y moderna depuradora en Paxariñas que asumirá también los vertidos de Raxó y Samieira. Una estación de tratamiento de última generación que permitirá triplicar la capacidad de la actual, y al mismo tiempo renovar los sistemas de bombeo.

Una solución que aplaudieron ambos alcaldes. Telmo Martín se mostró encantado de colaborar con Poio y dijo incluso que cuando el Gobierno Central les presentó este proyecto les “vino Dios a ver”.

Por su parte el alcalde de Poio se mostró muy satisfecho de llegar por fin a este acuerdo y aseguró que fue posible ahora porque nunca se había planteado esta solución antes.

El proyecto fue presentado en la subdelegación del Gobierno por la Directora Xeral de Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo y el Director Técnico Jerónimo Moreno. Según los plazos avanzados esta mañana, en un año estará terminado el proyecto constructivo y a finales de 2021 se podrían iniciar las obras. El objetivo es que la depuradora entre en servicio en diciembre de 2023.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?