Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Investigación científica

Una joven sevillana crea un sistema capaz de detectar y tratar problemas al caminar en niños

Cuatro de cada diez niños pequeños sufren disfunciones de pies que si no se detectan a tiempo y cuidan pueden derivar en problemas más graves

Ideas con alma

Sevilla

Una joven podóloga sevillana crea un sistema innovador único en el mundo capaz de hacer un diagnostico rápido y tratar problemas en la forma de caminar de los más pequeños. Este método, llamado GoByFoot, es un entrenamiento interactivo para estimular el aprendizaje motor en niños y una herramienta útil que permitirá a podólogos y fisioterapeutas hacer una mejor valoración y ayudarles con pautas más personalizadas.

Elena Antón / Ideas con alma

En la actualidad, el 42% de los niños sufren problemas de pies a edades tempranas, según la Asociación Española de Pediatría, y si no se cuidan en la etapa de crecimiento, el niño puede desarrollar problemas más graves en edades avanzadas. Para dar una solución a esta problemática Elena Antón, psicóloga y podóloga andaluza, ha investigado durante años hasta desarrollar y patentar esta innovadora solución que permitirá la detección temprana de disfunciones y su posterior tratamiento para corregirlas.

“Nadie nos enseña a caminar, es algo que hacemos por nosotros mismos, y por eso hay muchos tipos de problemas en los pies, especialmente en el patrón de marcha”, explica la fundadora de Método Piecito, la startup con la que ha creado GoByFoot y que actualmente está siendo acelerada por el programa de emprendimiento Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone.

GoByFoot se compone de dos pequeños dispositivos nada invasivos que se colocan en los pies y permiten la marcha fluida del niño. Estos aparatos transmiten la información a una app donde el profesional podrá ver los datos de la posición del pie en los tres ejes de movimiento en tiempo real, gráficas y tablas sencillas con la traducción de esa información, así como hacer seguimiento y evolución del tratamiento que se esté haciendo tanto con plantillas como con ejercicios activos a nivel muscular. Con esta aplicación de análisis y entrenamiento, el podólogo puede extraer datos de forma sencilla, comprobar la evolución y marcar las pautas de entrenamiento.

El sistema, galardonado recientemente en los Premios Andalucía Emprende de Sevilla, está disponible en varias clínicas de la ciudad en pruebas piloto y comenzará a comercializarse en el último trimestre del año. Además, Método Piecito ha empezado a promover el cuidado de los pies desde edades tempranas en varios colegios sevillanos, como en el Claret, Buen Pastor y Tartessos, centros donde han realizado más de 350 pruebas clínicas a los alumnos de primaria con el dispositivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00