Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Debemos construir las casas de otra forma debido al cambio climático?

Es evidente que se están produciendo olas de calor y lluvias torrenciales con mayor frecuencia debido al cambio climático. Ello nos lleva a reflexionar, entre otras cosas, sobre si se debe modificar la forma en que se construyen nuestras casas y edificios

Entrevista a Mariano Bolant, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Entrevista a Mariano Bolant, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia / Cadena Ser

Valencia

Con la reciente creación de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, nos interesamos sobre el impacto y consecuencias que este concepto de arquitectura sostenible va a tener en la contrucción de edificios y viviendas en el futuro más cercano.

Para ello, contamos con la presencia en nuestros estudios de Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Bolant, aunque destaca la importancia de la incorporación del concepto de arquitectura bioclimática a nivel de consellería, reconoce que estos conceptos se están aplicando desde hace tiempò. Eso sí, "se tratar de que ahora de haga de manera habitual, y que la orientación de los edificicos, los materiales empleados, su capacidad de aislamiento, etc, sean acordes a las circunstancias climáticas de cada zona".

Una arquitectura sostenible que, según Mariano Bolant, no sólo se debe aplicar a las nuevas edificaciones, si también a la arquitectura ya existente: "además de que podamos cambiar calderas o ventanas a nivel indivudual buscando la mejora energética, también es posible actuar sobre las fachadas de los edificios ya existentes para, entre otras cosas, aumentar su grosor y conseguir un mayor aislamiento." Para ello, reconoce Bolant, es necesaria una política de subvenciones más decididas y cuantiosas, como ya se hace en otros países como Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00